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dc.contributor.author
Arzeno, Mariana Beatriz
dc.contributor.author
Troncoso, Claudia
dc.contributor.other
Di Nucci, Josefina Inés
dc.contributor.other
Silveira, Maria Laura
dc.contributor.other
Bertoncello, Rodolfo Valentin
dc.date.available
2023-04-18T16:05:45Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Arzeno, Mariana Beatriz; Troncoso, Claudia; El consumo de alimentos alternativos en la ciudad de Buenos Aires: actores, eventos y lugares; Café de las Ciudades; 2020; 183-204
dc.identifier.isbn
978-987-3627-35-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/194378
dc.description.abstract
Acompañando tendencias presentes en otras ciudades, en los últimos años en Buenos Aires han proliferado propuestas y espacios orientados a adquirir y disfrutar productos y preparaciones gastronómicas. Esto incluye un conjunto de opciones asociadas, entre otras cosas, con lo cultural y geográficamente diferente. Este trabajo aborda las formas que toma el consumo de alimentos identificados como andinos provenientes del norte de la Argentina en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo específico es analizar los procesos de consumo y comercialización de productos provenientes de la Quebrada y la Puna jujeñas, teniendo en cuenta: a) los lugares y eventos de la ciudad definidos por y para este tipo de consumo y b) los actores que incentivan y concretan los vínculos de estos productos con los consumidores porteños. Para ello se identificaron los espacios y modalidades de consumo donde se realiza la comercialización de productos andinos y los actores que conforman las redes de comercialización. Asimismo, se realizaron entrevistas con los actores involucrados, se observaron los espacios de consumo de estos productos y se analizaron materiales gráficos y audiovisuales que difunden su comercialización. Los resultados de la investigación permiten una caracterización de tres redes principales de comercialización que vinculan lugares de producción en Quebrada de Humahuaca y Puna con lugares de consumo en la ciudad de Buenos Aires, organizadas en torno a un actor central con funciones intermediarias. El análisis de estas redes muestra que tienen aspectos en común: comparten el interés por la construcción de un mercado diferenciado y concretan las formas de comercialización en lugares específicos de la ciudad que son acondicionados para acompañar y celebrar formas alternativas de consumo. Sin embargo, difieren en el tipo de consumidor al cual interpelan: en algunos casos vinculados a un consumo responsable de tipo filantrópico y en otros de tipo político (aunque todos ellos pertenecientes a los sectores medios de la ciudad).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Café de las Ciudades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONSUMO
dc.subject
ALIMENTOS ALTERNATIVOS
dc.subject
BUENOS AIRES
dc.subject.classification
Otras Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
Geografía Económica y Social
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El consumo de alimentos alternativos en la ciudad de Buenos Aires: actores, eventos y lugares
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-04-18T13:23:58Z
dc.journal.pagination
183-204
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Arzeno, Mariana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Troncoso, Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cafedelasciudades.com.ar/articulos/ciudad-comercio-y-consumo/
dc.conicet.paginas
679
dc.source.titulo
Ciudad, comercio y consumo: temas y problemas desde la Geografía
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