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dc.contributor.author
Califa, Martín Iván  
dc.contributor.other
Califa, Martín Iván  
dc.contributor.other
Brandani, Lucia Veronica  
dc.contributor.other
Magno, Marta Cristina  
dc.date.available
2023-04-14T16:06:35Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Califa, Martín Iván; El rol de la morfología en la comprensión lectora en L2: El caso de los compuestos sintéticos del inglés; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2020; 89-111  
dc.identifier.isbn
978-987-630-496-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193910  
dc.description.abstract
La comprensión de textos es una destreza fundamental para el aprendizaje de una lengua extranjera que, como tal, integra el elenco de las cuatro habilidades junto con la producción oral, la escrita y la comprensión auditiva. Muy frecuentemente, sin embargo, se la elige como foco exclusivo de la enseñanza por la centralidad que tiene la lectura de textos en ciertos ámbitos y por los obvios beneficios en términos de proficiencia que reporta dedicarle más tiempo a expensas de las otras habilidades. Efectivamente, este es el caso de la mayoría de los cursos inglés como lengua extranjera (ile) en el nivel superior en nuestro país.Dentro de la multiplicidad de conocimientos necesarios para comprender un texto en lengua extranjera, el léxico ocupa un lugar fundamental. Frente a esto, los alumnos suelen aducir la falta de vocabulario como el obstáculo percibido más importante para poder comprender un texto. Un posible motivo para esto seguramente responda a que los espacios de enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior se caracterizan por una marcada heterogeneidad en diferentes órdenes, lo que conspira contra el trazado de objetivos y estrategias de enseñanza claras. Por ejemplo, es común que los saberes previos de los alumnos sean muy desparejos, tanto en el dominio lingüístico como en el aparataje disciplinar y cultural que muchas veces demanda la comprensión de determinados textos. No obstante, por razones poco discernibles, la enseñanza del léxico en este tipo de cursos no suele recibir mucha atención. Mientras que este es un contenido nuclear en cualquier curso de cuatro habilidades, en los de comprensión lectora se dedica mucho tiempo y esfuerzos a la creación de conciencia genérica, la formulación de inferencias a partir del paratexto y los patrones gramaticales, entre otros, pero poco a la reflexión y aprendizaje del vocabulario. Aunque es verdad que a menudo se trabaja activamente con las nociones de préstamos, transparencias y falsos amigos, la práctica revela que resultan insuficientes para afianzar un léxico general y especializado. El objetivo de este capítulo es fundamentar y acercar propuestas para la enseñanza del vocabulario para el desarrollo de la comprensión de textos en lengua extranjera desde la perspectiva de la morfología de formación de palabras. Más específicamente, el foco estará puesto en el desafío que presentan los compuestos sintéticos del tipo N+V-ed como computer-assisted y los del tipo N+V-ing como job hunting, que poseen características peculiares y a los que generalmente se les presta poca atención en los materiales didácticos. Como se verá, a diferencia de otros contenidos típicos de la enseñanza del léxico, la enseñanza de compuestos involucra un cruce con contenidos de naturaleza gramatical.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MORFOLOGÍA  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTO  
dc.subject
INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El rol de la morfología en la comprensión lectora en L2: El caso de los compuestos sintéticos del inglés  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-04-13T18:07:22Z  
dc.journal.pagination
89-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Los Polvorines  
dc.description.fil
Fil: Califa, Martín Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/la-adquisicion-y-la-ensenanza-de-lenguas-2/  
dc.conicet.paginas
220  
dc.source.titulo
La adquisición y la enseñanza de lenguas: Reflexiones teóricas y propuestas didácticas