Capítulo de Libro
Violencias y emotividades en contextos escolares: Una relacion de imbricación
Título del libro: Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Homo Sapiens
ISBN:
978-987-771-046-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La afectividad constituye una dimensión estructurante de las prácticas educativas. El cómo se sienten niños, niñas y jóvenes en su trayecto de escolarización es una inquietud constante de las familias y escuelas. Ello es debido a que la institución escolar es un territorio simbólico que produce marcas subjetivas. La trama vincular que se teje en el cotidiano junto a otros incide en la construcción de la autoestima y del horizonte a futuro. Las y los estudiantes tienden a realizar una suerte de cálculo subjetivo, de matriz inconsciente, por el cual predicen sus posibilidades en virtud de las imágenes que internalizan a partir de la socio-dinámica de interacción escolar. La fabricación cultural de emociones y sentimientos ligados a la valía social es constitutiva de los procesos de subjetivación. Las experiencias emotivas de los estudiantes se expresan no solo en lo que dicen (actos del lenguaje), sino también en los signos corporales producto de los mecanismos y las relaciones sociales de dominación simbólica (Bourdieu, 1999)...
Palabras clave:
VIOLENCIA
,
EMOTIVIDADES
,
ESCUELA SECUNDARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Kaplan, Carina Viviana; Violencias y emotividades en contextos escolares: Una relacion de imbricación; Homo Sapiens; 2020; 211-222
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Violencia en las escuelas secundarias: Hacia una cartografía contemporánea de las investigaciones en ArgentinaTítulo del libro: Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelasPaulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia ; García Bastán, Guido - Otros responsables: Furlán, Alfredo Ochoa, Nidia Eli - (Homo Sapiens, 2020)