Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Violencias y emotividades en contextos escolares: Una relacion de imbricación

Título del libro: Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas

Kaplan, Carina VivianaIcon
Otros responsables: Furlán, Alfredo; Ochoa, Nidia Eli
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Homo Sapiens
ISBN: 978-987-771-046-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La afectividad constituye una dimensión estructurante de las prácticas educativas. El cómo se sienten niños, niñas y jóvenes en su trayecto de escolarización es una inquietud constante de las familias y escuelas. Ello es debido a que la institución escolar es un territorio simbólico que produce marcas subjetivas. La trama vincular que se teje en el cotidiano junto a otros incide en la construcción de la autoestima y del horizonte a futuro. Las y los estudiantes tienden a realizar una suerte de cálculo subjetivo, de matriz inconsciente, por el cual predicen sus posibilidades en virtud de las imágenes que internalizan a partir de la socio-dinámica de interacción escolar. La fabricación cultural de emociones y sentimientos ligados a la valía social es constitutiva de los procesos de subjetivación. Las experiencias emotivas de los estudiantes se expresan no solo en lo que dicen (actos del lenguaje), sino también en los signos corporales producto de los mecanismos y las relaciones sociales de dominación simbólica (Bourdieu, 1999)...
Palabras clave: VIOLENCIA , EMOTIVIDADES , ESCUELA SECUNDARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 399.7Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/193824
URL: https://digital.homosapiens.com.ar/library/publication/investigando-sobre-la-con
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Kaplan, Carina Viviana; Violencias y emotividades en contextos escolares: Una relacion de imbricación; Homo Sapiens; 2020; 211-222
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Violencia en las escuelas secundarias: Hacia una cartografía contemporánea de las investigaciones en Argentina
    Título del libro: Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas
    Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia ; García Bastán, Guido - Otros responsables: Furlán, Alfredo Ochoa, Nidia Eli - (Homo Sapiens, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES