Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Violencia en las escuelas secundarias: Hacia una cartografía contemporánea de las investigaciones en Argentina

Título del libro: Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas

Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, FlorenciaIcon ; García Bastán, GuidoIcon
Otros responsables: Furlán, Alfredo; Ochoa, Nidia Eli
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Homo Sapiens
ISBN: 978-987-771-046-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

En este capítulo nos proponemos realizar una revisión de las investigaciones sobre violencias en las escuelas secundarias llevadas a cabo en Argentina en los últimos quince años de manera de ofrecer un recorrido que, sin ser exhaustivo, nos permita reconocer las principales líneas de investigación, enfoques metodológicos y hallazgos. En ese sentido, la pregunta que nos orienta en esta búsqueda es cómo se ha construido el problema de la violencia escolar en la investigación psicosocial y educativa que ingresó en la agenda política, mediática y académica durante principios de los años noventa del siglo pasado y que se consolida desde 2004. Para ello, hemos analizado las contribuciones realizadas en este campo recorriendo las investigaciones promovidas desde la esfera estatal y orientadas a la gestión de políticas públicas, las investigaciones de orientación psicológicas centradas en el maltrato entre estudiantes y la percepción de los actores escolares sobre las violencias en la escuela y, por último, investigaciones más recientes que a nuestro entender amplían la mirada de la violencia desde enfoques que incorporan la perspectiva del género, el cuerpo y las dinámicas del reconocimiento en las conflictividades en escuelas secundarias.
Palabras clave: INVESTIGACIÓN , CONVIVENCIA , VIOLENCIA , ESCUELAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 731.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/147407
URL: https://homosapiens.com.ar/#!/producto/1085/
Colecciones
Capítulos de libros (IIPSI)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS
Citación
Paulin, Horacio Luis; D'aloisio, Florencia; García Bastán, Guido; Violencia en las escuelas secundarias: Hacia una cartografía contemporánea de las investigaciones en Argentina; Homo Sapiens; 2020; 105-138
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Violencias y emotividades en contextos escolares: Una relacion de imbricación
    Título del libro: Investigando sobre la convivencia y la violencia en las escuelas
    Kaplan, Carina Viviana - Otros responsables: Furlán, Alfredo Ochoa, Nidia Eli - (Homo Sapiens, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES