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dc.contributor.author
Patiño Torres, Yanina Marcela
dc.contributor.author
Grunberg, Débora Alejandra
dc.contributor.other
Grunberg, Débora Alejandra
dc.contributor.other
Poverene, Laura Daniela
dc.date.available
2023-04-11T14:55:44Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Patiño Torres, Yanina Marcela; Grunberg, Débora Alejandra; Experiencias de la psicopedagogía clínica en espacios escolares de nivel inicial: Intervenciones con niños y adultos a cargo; Universidad Nacional de Lanús; 2020; 163-174
dc.identifier.isbn
978-987-4937-30-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/193275
dc.description.abstract
En el presente artículo compartiremos los principales objetivos de dos investigaciones actualmente en curso que surgen a partir de una misma experiencia de campo. Tanto la tesis doctoral en curso de la licenciada Yanina Patiño, titulada “Subjetividad, simbolización y aprendizaje con niños pequeños en la escuela”, como la investigación doctoral en elaboración acerca de las “Transmisiones subjetivantes en espacios escolares de nivel inicial socialmente vulnerables”, de la magister Débora Grunberg, se enmarcan en el Programa de Investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, cuya titular es la doctora Patricia Álvarez. Desde 1988, dicho programa ha desarrollado investigaciones dirigidas a crear teorizaciones específicas en el área, permitiendo la aproximación a las problemáticas de simbolización en niños y adolescentes asociadas a dificultades comprensivas, restricciones para la expresión autónoma del pensamiento propio, y escasos recursos para la actividad reflexiva e imaginativa que intervienen en la deserción, abandono y repitencia escolares. Las investigaciones desarrolladas por el equipo se nutren de los interrogantes clínicos que surgen de la asistencia psicopedagógica que ofrecemos desde el área de Extensión a la comunidad. Esta actividad clínica se enmarca en el Servicio de Asistencia Psicopedagógica, coordinado por la doctora Analía Wald, en el que realizamos procesos diagnósticos con niños y adolescentes que presentan dificultades en sus aprendizajes escolares. En caso de resultar pertinente, por las particularidades clínicas del paciente, se realiza una derivación dentro del mismo Servicio para que el niño, la niña o el adolescente inicie un proceso de tratamiento psicopedagógico grupal, el cual será acompañado de un trabajo, también grupal, de reflexión con los adultos a cargo de su crianza...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Lanús
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Salud mental
dc.subject
Derechos humanos
dc.subject
Infancias
dc.subject
Adolescencias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Experiencias de la psicopedagogía clínica en espacios escolares de nivel inicial: Intervenciones con niños y adultos a cargo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-04-11T11:39:08Z
dc.journal.pagination
163-174
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Remedios de Escalada
dc.description.fil
Fil: Patiño Torres, Yanina Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grunberg, Débora Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Cátedra de Psicopedagogía Clínica; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.codajic.org/node/4110
dc.conicet.paginas
282
dc.source.titulo
Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias: Investigaciones actuales en Argentina
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