Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las investigaciones en infancia y algunos desafíos para la política y la intervención

Título del libro: Salud Mental y Derechos Humanos en las infancias y adolescencias: Investigaciones actuales en Argentina

Llobet, Valeria SilvanaIcon
Otros responsables: Barcala, Alejandra Bibiana; Poverene, Laura
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional de Lanús
ISBN: 978-987-4937-30-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

Quienes investigamos en temas vinculados con los derechos y las condiciones de vida de niños y jóvenes nos vemos frecuentemente en la necesidad de dar cuenta, de hacernos responsables, de nuestras posiciones teórico políticas y éticas, y muchas veces esto se traduce en la necesidad de especificar cómo nuestras investigaciones serían útiles para la intervención social. Quisiera colocar, de partida, algunas preguntas sobre este primer aspecto de mi intervención, la producción y circulación de las investigaciones en infancia, para luego avanzar sobre otras cuestiones. Claudia Fonseca instaló, a partir de su exploración de largo aliento en la Fundação Estadual para o Bem Estar do Menor, de Brasil, una reflexión sobre este punto, vinculada especialmente con las relaciones de poder saber en el campo (Fonseca y Cardarello, 2005). Esto es, la producción de conocimiento sobre estos temas implica un debate político y ético sobre el conocimiento académico y el conocimiento práctico, sobre las formas diferenciadas en que ambos construyen su legitimidad y se reconstruyen uno a otro. Ya sea desde la supuesta torre de marfil del investigador o des- de el barro de quienes trabajan en la intervención, las descalificaciones del saber académico por suponerlo de escritorio, las expectativas sobre una resolución técnica y neutra para problemas complejos, o las mira- das desde cierto desprecio sobre el conocimiento práctico, son posiciones equívocas. Quiero entonces desestabilizar este punto de partida sobre las relaciones investigación académica-intervención/política que formula preguntas del tipo de ¿qué traducciones? requiere el conocimiento académico para ser útil a la práctica Esta idea, relativamente aceptada pero no necesariamente certera, coloca los conflictos en un lugar más vale errado. El contexto de emergencia de las críticas y de las demandas de usabilidad inmediata, de relevancia práctica, del conocimiento científico, se vincula con políticas y economías del conocimiento que dirigen el financiamiento científico, su monto y sus prioridades, y contribuyen a deslegitimar en general a la universidad y las instituciones públicas como inútiles rémoras de un pasado lejano.
Palabras clave: DERECHOS HUMANOS , DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES , PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO , POLÍTICAS PÚBLICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 78.71Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/131887
URL: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Salud%20Mental%20y%20DDHH%20e
Colecciones
Capítulos de libros(OCA PQUE. CENTENARIO)
Capítulos de libros de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
Citación
Llobet, Valeria Silvana; Las investigaciones en infancia y algunos desafíos para la política y la intervención; Universidad Nacional de Lanús; 2019; 27-32
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Experiencias de la psicopedagogía clínica en espacios escolares de nivel inicial: Intervenciones con niños y adultos a cargo
    Título del libro: Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias: Investigaciones actuales en Argentina
    Patiño Torres, Yanina Marcela; Grunberg, Débora Alejandra - Otros responsables: Grunberg, Débora Alejandra Poverene, Laura Daniela - (Universidad Nacional de Lanús, 2020)
  • Capítulo de Libro Ni excluidos ni exclusivos: profesionales de salud mental y las respuestas ante el sufrimiento psíquico de las infancias
    Título del libro: Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias:iInvestigaciones actuales en Argentina
    Poverene, Laura Daniela - Otros responsables: Barcala, Alejandra Bibiana Poverene, Laura Daniela - (Universidad Nacional de Lanús, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES