Capítulo de Libro
Experiencias de la psicopedagogía clínica en espacios escolares de nivel inicial: Intervenciones con niños y adultos a cargo
Título del libro: Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias: Investigaciones actuales en Argentina
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad Nacional de Lanús
ISBN:
978-987-4937-30-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente artículo compartiremos los principales objetivos de dos investigaciones actualmente en curso que surgen a partir de una misma experiencia de campo. Tanto la tesis doctoral en curso de la licenciada Yanina Patiño, titulada “Subjetividad, simbolización y aprendizaje con niños pequeños en la escuela”, como la investigación doctoral en elaboración acerca de las “Transmisiones subjetivantes en espacios escolares de nivel inicial socialmente vulnerables”, de la magister Débora Grunberg, se enmarcan en el Programa de Investigación de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, cuya titular es la doctora Patricia Álvarez. Desde 1988, dicho programa ha desarrollado investigaciones dirigidas a crear teorizaciones específicas en el área, permitiendo la aproximación a las problemáticas de simbolización en niños y adolescentes asociadas a dificultades comprensivas, restricciones para la expresión autónoma del pensamiento propio, y escasos recursos para la actividad reflexiva e imaginativa que intervienen en la deserción, abandono y repitencia escolares. Las investigaciones desarrolladas por el equipo se nutren de los interrogantes clínicos que surgen de la asistencia psicopedagógica que ofrecemos desde el área de Extensión a la comunidad. Esta actividad clínica se enmarca en el Servicio de Asistencia Psicopedagógica, coordinado por la doctora Analía Wald, en el que realizamos procesos diagnósticos con niños y adolescentes que presentan dificultades en sus aprendizajes escolares. En caso de resultar pertinente, por las particularidades clínicas del paciente, se realiza una derivación dentro del mismo Servicio para que el niño, la niña o el adolescente inicie un proceso de tratamiento psicopedagógico grupal, el cual será acompañado de un trabajo, también grupal, de reflexión con los adultos a cargo de su crianza...
Palabras clave:
Salud mental
,
Derechos humanos
,
Infancias
,
Adolescencias
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Patiño Torres, Yanina Marcela; Grunberg, Débora Alejandra; Experiencias de la psicopedagogía clínica en espacios escolares de nivel inicial: Intervenciones con niños y adultos a cargo; Universidad Nacional de Lanús; 2020; 163-174
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Las investigaciones en infancia y algunos desafíos para la política y la intervenciónTítulo del libro: Salud Mental y Derechos Humanos en las infancias y adolescencias: Investigaciones actuales en ArgentinaLlobet, Valeria Silvana - Otros responsables: Barcala, Alejandra Bibiana Poverene, Laura - (Universidad Nacional de Lanús, 2019)
-
Capítulo de Libro Ni excluidos ni exclusivos: profesionales de salud mental y las respuestas ante el sufrimiento psíquico de las infanciasTítulo del libro: Salud mental y derechos humanos en las infancias y adolescencias:iInvestigaciones actuales en ArgentinaPoverene, Laura Daniela - Otros responsables: Barcala, Alejandra Bibiana Poverene, Laura Daniela - (Universidad Nacional de Lanús, 2019)