Capítulo de Libro
El derecho a la educación superior en Argentina a partir de la modificación de la Ley de Educación Superior (2015)
Título del libro: La educación superior como derecho: a 100 años de la Reforma Universitaria
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-15-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El derecho a la Educación Superior se constituye como tal en consonancia con los procesos de transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que se han consolidado en la primera década del nuevo milenio en América Latina,pero que, como todo derecho, se ha ido construyendo y reconfigurando a lo largo de la historia.Resulta imposible comprender la consideración del derecho a la educación superior sin retomar los procesos políticos que se gestaron en América Latina, en general, y en Argentina, en particular, al calor de la lucha política por elsentido y las funciones sociales atribuidas a las universidades y la educación superior en general. El derecho a la educación superior se desprende y se inspira en parte también de las banderas de los reformistas del dieciocho orientadas a la ampliación de la base social de la universidad: las universidades populares soñadas por Mella y Haya de la Torre desde distintos lugares del continente, los debates de las propuestas desarrollistas y nacionales populares de los años cincuenta y sesenta, las corrientes de liberación nacional, la resistencia a las dictaduras militares y a las políticas neoliberales de mercantilización de la educación, las revisiones de las democracias de los ochenta y los regionalismos solidarios (Perrotta, 2013) de principios del milenio.A partir del restablecimiento de los gobiernos democráticos en América Latina durante los años ochenta, se experimentaron una paulatina pero constante ampliación de las oportunidades en el ámbito universitario. Esta tendencia se acentuó en lo que va del siglo XXI, en un clima de época proclive a favorecer la ampliación de derechos a los sectores más postergados.Los cambios en los procesos latinoamericanos de la mano de las victorias electorales de los gobiernos progresistas, dispuso las posibilidades para avanzar sobre la conquista de nuevos derechos recuperando así la iniciativa en materia de políticas públicas en un contexto de economías en expansión. La presencia del Estado desde un rol activo, garante y promotor de derechos buscó dar respuesta a deudas históricas como es el cumplimiento al derecho a la educación en todos los niveles. Sin lugar a dudas, estas respuestas que fueron ensayadas en los últimos tres lustros, se contraponen brutalmente a lasactuales políticas provocadas por esta nueva ofensiva neoliberal que vive nuestro continente desde 2015. Gobiernos que conciben a la educación como un bien de mercado y la desfinancian y abandonan a su suerte. Es por ello, que resulta necesario volver sobre lo construido, los derechos adquiridos con el objetivo de fortalecerlos y lograr su consolidación y no retroceder en ellos.
Palabras clave:
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
,
UNIVERSIDADES
,
DERECHO A LA EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Naidorf, Clara Judith; Perrota, Daniela; Cuschnir, Melisa Sol; El derecho a la educación superior en Argentina a partir de la modificación de la Ley de Educación Superior (2015); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2020; 149-176
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El movimiento reformista del 55 al 66: La lucha "laica o libre" y el Departamento de Extensión UniversitariaTítulo del libro: La Educación Superior como derecho: a 100 años de la Reforma Universitaria.Wanschelbaum, Cinthia - Otros responsables: Feldfeber, Myriam Ines Maañon, María Inés - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
-
Título del libro: La Educación superior como derecho: A 100 años de la Reforma UniversitariaGómez, Sebastián - Otros responsables: Feldfeber, Myriam Ines Maañon, María Inés - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
-
Capítulo de Libro Militancia y profesión en la “Universidad de oro” (1955-1966) y en la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974): Un diálogo con Hugo RatierTítulo del libro: La educación superior como derecho: A 100 años de la Reforma UniversitariaFaierman, Florencia ; Garrido, Denisse Eliana - Otros responsables: Feldfeber, Myriam Ines Maañon, María Inés - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)
-
Capítulo de Libro Derivas del reformismo en los años previos al peronismo (1930-1945): La reforma que pudo serTítulo del libro: La Educación Superior como derecho: A 100 años de la Reforma UniversitariaMartínez del Sel, Valeria; Riccono, Guido - Otros responsables: Feldfeber, Myriam Ines Maañon, María Inés - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2020)