Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palumbo, María Mercedes  
dc.contributor.author
Vacca, Laura Celina  
dc.contributor.other
Córdoba, Liliana  
dc.contributor.other
Rovelli, Laura  
dc.contributor.other
Vommaro, Pablo Ariel  
dc.date.available
2023-04-05T16:03:13Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Palumbo, María Mercedes; Vacca, Laura Celina; La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 752-769  
dc.identifier.isbn
978-987-813-076-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192872  
dc.description.abstract
Las referencias a la coproducción de conocimiento se encuentran tomando cada vez mayor visibilidad al interior de las academias. Las mismas ubican a la universidad en sus vinculaciones con actores extra-académicos, revisando sus presupuestos epistemológicos y sus metodologías de trabajo y, a menudo, desafiando supuestos del canon positivista de la ciencia. La coproducción revierte así sobre la universidad en términos de una autocrítica de los modos hegemónicos de construcción del conocimiento científico. Ahora bien, consideramos que existe otra arista menos reflexionada, y posiblemente menos transitada desde nuestras prácticas académicas, referida a la coproducción entre equipos dentro de las universidades. Aquí la coproducción tiene lugar entre sujetos que comparten un mismo ámbito, reglas y lógicas y, aun así, no está exenta de contradicciones y desafíos. En esta línea, el capítulo de libro propuesto tiene por objetivo reflexionar en torno a una experiencia de vinculación entre un Proyecto de Reconocimiento Institucional y un equipo UBACyT, ambos radicados en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Buscamos indagar sobre las prácticas de investigación/intervención desde una perspectiva de géneros que el equipo UBACyT lleva adelante. En función de las indagaciones realizadas, destacamos los siguientes ejes: el entrecruzamiento entre objetivos y prácticas de investigación e intervención; la construcción de espacios grupales formativos ?amorosos? como modo posible de transitar la trayectoria académica; el reconocimiento de los múltiples lugares de enunciación que se intersectan en aquellxs que investigan; las formas de decir y escribir como espacios de disputa de los límites académicos; la inclusión del deseo y la emoción como parte de los procesos investigativos y de los posicionamientos ético-políticos; y la producción de un pensar y conocer situado, no sólo con respecto a los sujetos de estudio sino también al contexto laboral, académico, militante y personal de quien investiga.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
INVESTIGACIÓN  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La academia se investiga a sí misma: una experiencia de coproducción de conocimiento  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-28T14:39:55Z  
dc.journal.pagination
752-769  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palumbo, María Mercedes. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vacca, Laura Celina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/12/Politica_gestion_y_evaluacion.pdf  
dc.conicet.paginas
966  
dc.source.titulo
Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe