Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Finquelievich, Susana
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Feldman, Patricio Julian
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-03-29T14:37:28Z
dc.date.issued
2015
dc.identifier.citation
Finquelievich, Susana; Feldman, Patricio Julian; La innovación educativa no es sólo tecnológica: la relación tecnología - educación - territorio; Teseo; 2015; 147-177
dc.identifier.isbn
978-987-723-014-7
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192006
dc.description.abstract
Este trabajo documenta los resultados finales de investigación del proyecto Observatorio del desarrollo e impactos de las Escuelas Públicas Digitales en la Provincia de San Luis. El objetivo fundamental de este estudio fue efectuar un seguimiento y documentación de la creación y la consiguiente evolución de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) y Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA) en la Provincia de San Luis, en relación con dos factores: las políticas públicas de la provincia y su relación con el territorio geográfico y socio-político. Se documentó la implementación de esta forma innovadora de educación y sus impactos en los siguientes actores sociales: responsables por la iniciativa (Universidad de La Punta, Ministerio de Educación de la Provincia); coordinadores de EPD y EPDA; docentes de EPD y EPDA; alumnos de educación primaria, secundaria y adultos; padres, y miembros de la comunidad en general. Si bien las EPD no serían posibles sin el soporte de las tecnologías de información y comunicación (TIC) el capítulo sostiene que lo innovador, en ese caso, no es (sólo) el uso de tecnologías, sino la concepción modular de la enseñanza / aprendizaje. La investigación ha relevado y analizado el proceso y los canales de difusión de este tipo de enseñanza/ aprendizaje y las razones de su elección por alumnos y padres; las diferencias existentes en los impactos educativos de las EPD comparadas con las escuelas tradicionales, fundamentalmente en la apropiación de saberes de las áreas de Ciencia y Tecnología; Matemática; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Lenguas; Juego, Arte y Deporte. Se ha revelado que la relación entre reforma educativa, utilización de TIC y el territorio geográfico y socio-político es fundamental en este caso. Efectivamente, con una superficie total de 76.748 Km, una población de 367.933 Habitantes (Datos del INDEC), la Provincia de San Luis ofrece un contexto ideal para la experiencia de las EPD y las EPDA: la población es relativamente reducida, desigualmente distribuida en el territorio. Las negociaciones entre el Gobierno de la Provincia y los intendentes de las localidades son en general fluidas y aptas para los acuerdos en lo que se refiere a la educación pública. Pero el territorio no es sólo geográfico: es también y sobre todo, socio político. El elemento que posibilitó tanto la aplicación de la Agenda Digital de San Luis, como el Programa San Luis Digital y sus productos, los planes Todos los Chicos en la Red y las Escuelas Públicas Digitales, fue la sostenida continuidad política, el compromiso del Ejecutivo provincial y la intervención de la ULP como Agencia planificadora y ejecutora de estos proyectos. El cambio de gestión realizado en el año 2012 tuvo como consecuencia una discontinuidad que se manifestó en la disminución del interés del Poder Ejecutivo provincial en las innovaciones educativas. Estos cambios marcaron un cambio de rumbo en las EPD y las EPDA, que según se infiere de declaraciones de informantes clave, han perdido su impulso inicial. La investigación realizada abarcó el evento San Luis Digital 2011 e incluyó el evento SLD 2012, con el fin de analizar la percepción de docentes, alumnos, padres y comunidad con respecto a las EPD entre los dos eventos. El trabajo concluye con propuestas para optimizar los resultados ya logrados.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INNOVACION EDUCATIVA
dc.subject
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION
dc.subject
TERRITORIO
dc.subject
POLÍTICAS PUBLICAS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Administración Pública
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencia Política
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La innovación educativa no es sólo tecnológica: la relación tecnología - educación - territorio
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-23T12:23:25Z
dc.journal.pagination
147-177
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Finquelievich, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Feldman, Patricio Julian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/unoauno/
dc.conicet.paginas
352
dc.source.titulo
De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas
Archivos asociados