Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Finquelievich, Susana  
dc.contributor.author
Feldman, Patricio Julian  
dc.date.available
2023-03-29T14:37:28Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Finquelievich, Susana; Feldman, Patricio Julian; La innovación educativa no es sólo tecnológica: la relación tecnología - educación - territorio; Teseo; 2015; 147-177  
dc.identifier.isbn
978-987-723-014-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/192006  
dc.description.abstract
Este trabajo documenta los resultados finales de investigación del proyecto Observatorio del desarrollo e impactos de las Escuelas Públicas Digitales en la Provincia de San Luis. El objetivo fundamental de este estudio fue efectuar un seguimiento y documentación de la creación y la consiguiente evolución de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) y Escuelas Públicas Digitales para Adultos (EPDA) en la Provincia de San Luis, en relación con dos factores: las políticas públicas de la provincia y su relación con el territorio geográfico y socio-político. Se documentó la implementación de esta forma innovadora de educación y sus impactos en los siguientes actores sociales: responsables por la iniciativa (Universidad de La Punta, Ministerio de Educación de la Provincia); coordinadores de EPD y EPDA; docentes de EPD y EPDA; alumnos de educación primaria, secundaria y adultos; padres, y miembros de la comunidad en general. Si bien las EPD no serían posibles sin el soporte de las tecnologías de información y comunicación (TIC) el capítulo sostiene que lo innovador, en ese caso, no es (sólo) el uso de tecnologías, sino la concepción modular de la enseñanza / aprendizaje. La investigación ha relevado y analizado el proceso y los canales de difusión de este tipo de enseñanza/ aprendizaje y las razones de su elección por alumnos y padres; las diferencias existentes en los impactos educativos de las EPD comparadas con las escuelas tradicionales, fundamentalmente en la apropiación de saberes de las áreas de Ciencia y Tecnología; Matemática; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Lenguas; Juego, Arte y Deporte. Se ha revelado que la relación entre reforma educativa, utilización de TIC y el territorio geográfico y socio-político es fundamental en este caso. Efectivamente, con una superficie total de 76.748 Km, una población de 367.933 Habitantes (Datos del INDEC), la Provincia de San Luis ofrece un contexto ideal para la experiencia de las EPD y las EPDA: la población es relativamente reducida, desigualmente distribuida en el territorio. Las negociaciones entre el Gobierno de la Provincia y los intendentes de las localidades son en general fluidas y aptas para los acuerdos en lo que se refiere a la educación pública. Pero el territorio no es sólo geográfico: es también y sobre todo, socio político. El elemento que posibilitó tanto la aplicación de la Agenda Digital de San Luis, como el Programa San Luis Digital y sus productos, los planes Todos los Chicos en la Red y las Escuelas Públicas Digitales, fue la sostenida continuidad política, el compromiso del Ejecutivo provincial y la intervención de la ULP como Agencia planificadora y ejecutora de estos proyectos. El cambio de gestión realizado en el año 2012 tuvo como consecuencia una discontinuidad que se manifestó en la disminución del interés del Poder Ejecutivo provincial en las innovaciones educativas. Estos cambios marcaron un cambio de rumbo en las EPD y las EPDA, que según se infiere de declaraciones de informantes clave, han perdido su impulso inicial. La investigación realizada abarcó el evento San Luis Digital 2011 e incluyó el evento SLD 2012, con el fin de analizar la percepción de docentes, alumnos, padres y comunidad con respecto a las EPD entre los dos eventos. El trabajo concluye con propuestas para optimizar los resultados ya logrados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INNOVACION EDUCATIVA  
dc.subject
TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
POLÍTICAS PUBLICAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Administración Pública  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La innovación educativa no es sólo tecnológica: la relación tecnología - educación - territorio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-23T12:23:25Z  
dc.journal.pagination
147-177  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Finquelievich, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Feldman, Patricio Julian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/unoauno/  
dc.conicet.paginas
352  
dc.source.titulo
De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas