Capítulo de Libro
Conectad@s desde la escuela. Percepciones y apreciaciones de los estudiantes sobre el espacio escolar a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad
Título del libro: De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: aportes al debate
Benitez Larghi, Hector Sebastian
; Lemus, Magdalena
; Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían
Otros responsables:
Lago Martinez, Silvia Beatriz
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Teseo
ISBN:
978-987-723-014-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
A mediados de la década pasada en Latinoamérica comenzaron a implementarse un conjunto de políticas tendientes a garantizar el acceso universal a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por vía del sistema educativo.1 Entre las diversas modalidades de incorporación y distribución de estas tecnologías en los ámbitos escolares se destacan los modelos 1 a 1 (una netbook por alumno) adoptados por numerosos países (Uruguay con su pionero Plan Ceibal, Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica, entre varios otros). En este contexto, especialistas del campo de las ciencias sociales empezaron a investigar cómo la incorporación masiva de las TIC en el ámbito escolar intervendría en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la construcción del conocimiento, los comportamientos y sensibilidad docentes y percepciones estudiantiles (Dussel, 2011; Cabello, 2008; Morduchowicz, 2008; Balardini, 2002; entre otros). Así, comenzó a delinearse un campo problemático en torno a la pregunta por los modos en que la tecnología habilitaría nuevas formas de vinculación con los conocimientos y saberes en las aulas. Reconociendo la base que constituyen estos estudios como punto de partida, nuestra investigación2 decide con- centrarse en los procesos de apropiación juvenil de las TIC para luego comprender de manera situada cómo las tecnologías adquieren sentido en diversas esferas de la vida cotidiana de los jóvenes: la vida hogareña, las dinámicas familiares, la sociabilidad, el tiempo libre y los procesos de enseñanza/aprendizaje. Desde esta perspectiva, en el presente trabajo nos proponemos indagar, mediante el análisis de los relatos de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias de La Plata y Berisso, el modo en que la llegada del Programa Conectar Igualdad (PCI) y la apropiación de las netbooks e Internet intervinieron en sus percepciones de la escuela como un espacio de socialización y aprendizaje.
Palabras clave:
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD
,
ESCUELAS
,
ESTUDIANTES
,
APROPIACIÓN DE LAS TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Welschinger Lascano, Nicolás Sebastían; Conectad@s desde la escuela. Percepciones y apreciaciones de los estudiantes sobre el espacio escolar a partir de la implementación del Programa Conectar Igualdad; Teseo; 2015; 323-342
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La innovación educativa no es sólo tecnológica: la relación tecnología - educación - territorioTítulo del libro: De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicasFinquelievich, Susana ; Feldman, Patricio Julian (Teseo, 2015)
-
Título del libro: De tecnologías digitales, educación formal y políticas públicas: aportes al debateCabello, Roxana Judith; López, Adrián Lucas - Otros responsables: Lago Martinez, Silvia Beatriz - (Teseo, 2015)