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dc.contributor.author
Peller, Mariela
dc.contributor.other
Alvarez, Victoria
dc.contributor.other
Tornay, Lizey
dc.contributor.other
Laino Sanchís, Fabricio Andrés
dc.contributor.other
Paganini, Mariana
dc.date.available
2023-03-29T12:08:46Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Peller, Mariela; Madres incómodas: Locura, traición y desaparición en la narrativa de las hijas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 137-157
dc.identifier.isbn
978-987-8363-82-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191930
dc.description.abstract
En este artículo analizo dos ensayos testimoniales y autobiográficos recientes de hijas de madres desaparecidas o víctimas de la dictadura: Veintiocho. Sobre la desaparición de Eugenia Guevara (2015) y Ana Alumbrada. Militancia, amor y locura en los 60 de Alejandra Slutzky (2018). Lo que distingue a estos relatos dentro del grupo más amplio de historias de madres e hijas, es que nos traen historias de otras mujeres militantes. Se adentran en temas que se han mantenido ocultos en las narrativas sobre la militancia y la dictadura, temas considerados tabú. Me refiero a la traición o la colaboración en el caso de la madre de Guevara, Susana Salamone. Y a los modos en que la dictadura enloqueció a algunos sujetos y los aisló en manicomios en el caso de la madre de Slutzky, Ana Svensson. Las historias que estas hijas nos cuentan de sus madres mientras ellas mismas las descubren y las crean son historias de militancias y desapariciones menos conocidas, menos épicas, menos heroicas.Es por medio de la escritura de sus hijas que las madres obtienen la posibilidad de hablar aun muertas, a través del régimen de obligaciones entre vivos y muertos (V. Despret). Las hijas dedican su escritura su vida a desplazar a sus madres militantes muertas de los lugares incómodos e indignos en los que habían sido colocadas por discursos sociales y familiares patriarcales. Se trata de quitarles los calificativos de traidora y de loca, que han quedado adheridos a sus cuerpos. Si ellas ya no pueden hablar para dar sus razones, sus hijas lo hacen por ellas, les dan el espacio en su escritura. Las hijas como voceras (N. Domínguez) de las historias maternas, no sólo ajustan cuentas con el pasado, sino que también producen una voz narrativa propia. Hablan por sí mismas y por sus madres, que ya no están. Escribir en el presente sobre el pasado sea quizás una cura, para las hijas vivas y para las madres muertas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Memoria
dc.subject
Género
dc.subject
Dictadura
dc.subject
Hijas
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Madres incómodas: Locura, traición y desaparición en la narrativa de las hijas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-28T14:46:00Z
dc.journal.pagination
137-157
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Peller, Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/arte-y-memoria
dc.conicet.paginas
350
dc.source.titulo
Arte y Memoria: Abordajes múltiples en la elaboración de experiencias difíciles
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