Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Madres incómodas: Locura, traición y desaparición en la narrativa de las hijas

Título del libro: Arte y Memoria: Abordajes múltiples en la elaboración de experiencias difíciles

Peller, MarielaIcon
Otros responsables: Alvarez, Victoria; Tornay, Lizey; Laino Sanchís, Fabricio AndrésIcon ; Paganini, Mariana
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8363-82-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

En este artículo analizo dos ensayos testimoniales y autobiográficos recientes de hijas de madres desaparecidas o víctimas de la dictadura: Veintiocho. Sobre la desaparición de Eugenia Guevara (2015) y Ana Alumbrada. Militancia, amor y locura en los 60 de Alejandra Slutzky (2018). Lo que distingue a estos relatos dentro del grupo más amplio de historias de madres e hijas, es que nos traen historias de otras mujeres militantes. Se adentran en temas que se han mantenido ocultos en las narrativas sobre la militancia y la dictadura, temas considerados tabú. Me refiero a la traición o la colaboración en el caso de la madre de Guevara, Susana Salamone. Y a los modos en que la dictadura enloqueció a algunos sujetos y los aisló en manicomios en el caso de la madre de Slutzky, Ana Svensson. Las historias que estas hijas nos cuentan de sus madres mientras ellas mismas las descubren y las crean son historias de militancias y desapariciones menos conocidas, menos épicas, menos heroicas.Es por medio de la escritura de sus hijas que las madres obtienen la posibilidad de hablar aun muertas, a través del régimen de obligaciones entre vivos y muertos (V. Despret). Las hijas dedican su escritura su vida a desplazar a sus madres militantes muertas de los lugares incómodos e indignos en los que habían sido colocadas por discursos sociales y familiares patriarcales. Se trata de quitarles los calificativos de traidora y de loca, que han quedado adheridos a sus cuerpos. Si ellas ya no pueden hablar para dar sus razones, sus hijas lo hacen por ellas, les dan el espacio en su escritura. Las hijas como voceras (N. Domínguez) de las historias maternas, no sólo ajustan cuentas con el pasado, sino que también producen una voz narrativa propia. Hablan por sí mismas y por sus madres, que ya no están. Escribir en el presente sobre el pasado sea quizás una cura, para las hijas vivas y para las madres muertas.
Palabras clave: Memoria , Género , Dictadura , Hijas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 282.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191930
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/arte-y-memoria
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Peller, Mariela; Madres incómodas: Locura, traición y desaparición en la narrativa de las hijas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 137-157
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Memorias que invaden la ciudad, cuerpos que la actúan
    Título del libro: Arte y Memoria: Abordajes múltiples en la elaboración de experiencias difíciles
    de la Puente, Maximiliano Ignacio ; Manduca, Ramiro Alejandro - Otros responsables: Tornay, Lizel Alvarez, Victoria Laino Sanchís, Fabricio Andrés Paganini, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
  • Capítulo de Libro La Revista de Ciencias de la Educación y su trama: Una conversación con sus protagonistas
    Título del libro: La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): una revista crítica, pionera y juvenil
    Martínez del Sel, Valeria; Gómez, Sebastián ; Orce, Victoria - Otros responsables: Gómez, Sebastián Orce, Victoria - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
  • Capítulo de Libro Estudio introductorio
    Título del libro: La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): una revista crítica, pionera y juvenil. Edición facsimilar y claves para su lectura
    Gómez, Sebastián - Otros responsables: Gómez, Sebastián Orce, Victoria - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
  • Capítulo de Libro La Revista de Ciencias de la Educación y su momento italiano
    Título del libro: La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): una revista crítica, pionera y juvenil
    Gómez, Sebastián - Otros responsables: Gómez, Sebastián Orce, Victoria - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES