Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La Revista de Ciencias de la Educación y su momento italiano

Título del libro: La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): una revista crítica, pionera y juvenil

Gómez, SebastiánIcon
Otros responsables: Gómez, SebastiánIcon ; Orce, Victoria
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-8363-82-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El capítulo ofrece un análisis del número 10 (octubre 1973) de la RCE; específicamente, de la reproducción un debate político-pedagógico italiano de fines de 1972 y principios de 1973 en torno a los planteos de Ivan Illich. Concretamente, la RCE tradujo una polémica aparecida en la Rivista riforma della scuola (órgano educativo del Partido Comunista Italiano, PCI) y en el periódico Il Manifesto (una corriente recientemente expulsada del comunismo italiano). La polémica estaba dinamizada por tres posturas ante las tesis ilichianas: Lombardo Radice, miembro del PCI y director de su revista educativa, impugnaba al pedagogo austriaco por anular las posibilidades de reformar progresivamente al sistema educativo; Atilio Monasta, militante de las tendencias de izquierda de la Democracia Cristiana italiana, defendía la propuesta illichiana (y también freiriana) porque permitían liberar al ser humano de las instituciones alienantes; Rossanda Rossana, una de las principales animadoras del grupo Il Manifesto, criticaba tanto a Radice como a Monasta por no establecer un vínculo virtuoso entre el cambio social radical y los procesos educativos.La inclusión de un debate italiano era una radical novedad para la RCE. El capítulo sugiere que la inclusión de este debate en el número 10 de la RCE se debió a los contactos y redes de Juan Carlos Tedesco; puntualmente con José Aricó. Este intelectual cordobés que en 1973 se encontraba en la ciudad de Buenos Aires en 1973, posiblemente tradujo la polémica que la RCE reprodujo. A su vez, el interés de la revista por la polémica respondía a las características de la coyuntura abierta por la asunción del gobierno de Cámpora en mayo de 1973 que había colocado en el centro del debate la elaboración de propuestas por parte de las franjas críticas. Ante una coyuntura permeable a la intervención político-pedagógica, la RCE no sólo se mostraba como caja de resonancia sino también dialogaba críticamente con las posturas desescolarizantes y freirianas.
Palabras clave: Revista de Ciencias de la Educación , Italia , Polémica , Recepción
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.160Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189654
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/La%20Revi
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez, Sebastián; La Revista de Ciencias de la Educación y su momento italiano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 75-90
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Memorias que invaden la ciudad, cuerpos que la actúan
    Título del libro: Arte y Memoria: Abordajes múltiples en la elaboración de experiencias difíciles
    de la Puente, Maximiliano Ignacio ; Manduca, Ramiro Alejandro - Otros responsables: Tornay, Lizel Alvarez, Victoria Laino Sanchís, Fabricio Andrés Paganini, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
  • Capítulo de Libro Madres incómodas: Locura, traición y desaparición en la narrativa de las hijas
    Título del libro: Arte y Memoria: Abordajes múltiples en la elaboración de experiencias difíciles
    Peller, Mariela - Otros responsables: Alvarez, Victoria Tornay, Lizey Laino Sanchís, Fabricio Andrés Paganini, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
  • Capítulo de Libro La Revista de Ciencias de la Educación y su trama: Una conversación con sus protagonistas
    Título del libro: La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): una revista crítica, pionera y juvenil
    Martínez del Sel, Valeria; Gómez, Sebastián ; Orce, Victoria - Otros responsables: Gómez, Sebastián Orce, Victoria - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
  • Capítulo de Libro Estudio introductorio
    Título del libro: La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): una revista crítica, pionera y juvenil. Edición facsimilar y claves para su lectura
    Gómez, Sebastián - Otros responsables: Gómez, Sebastián Orce, Victoria - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES