Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La escuela de Frankfurt ante la revolución cultural moderna: tensiones entre el posicionamiento de Walter Benjamin y Theodor Adorno

Título: The Frankfurt School and modern cultural revolution: tensions between Walter Benjamin and Theodor Adorno’s positions
Tobeña, VeronicaIcon
Fecha de publicación: 03/2011
Editorial: Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas
Revista: Fundamentos de Humanidades
ISSN: 1515-4467
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
El presente texto analiza las reacciones que suscitan las transformaciones culturales que propician los desarrollos tecnológicos en dos teóricos de la Escuela de Frankfurt: Walter Benjamin y Theodor Adorno. La brecha que crece entre los posicionamientos adoptados por estos filósofos representa a dos posturas paradigmáticas adoptadas históricamente por los intelectuales hasta nuestros días, toda vez que las innovaciones tecnológicas impactan sobre la configuración cultural. En virtud de esta división de aguas persistente al interior del campo intelectual, el texto finaliza desnaturalizando los modos de concebir y ejercer la práctica intelectual que están en la base de los posicionamientos adoptados así como las concepciones de cultura que subyacen a cada una de estas posturas.
 
This paper analyzes the reactions to cultural transformations that promote technological developments proposed by two theorists of the Frankfurt School: Walter Benjamin and Theodor Adorno. The stances adopted by these philosophers represent two paradigmatic positions historically taken by intellectuals until the present day, considering that technological innovations impact on the cultural configuration. This dividing line between the two stances within the intellectual field ends up distorting the ways of conceiving and exercising the intellectual practice which are the base for the positions adopted and the underlain conceptions of culture.
 
Palabras clave: WALTER BENJAMIN , THEODOR ADORNO , CULTURA DE MASAS , ALTA CULTURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 255.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191882
URL: http://fundamentos.unsl.edu.ar/index.html?opc=3&elige=22&s=
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tobeña, Veronica; La escuela de Frankfurt ante la revolución cultural moderna: tensiones entre el posicionamiento de Walter Benjamin y Theodor Adorno; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos de Humanidades; 22; 3-2011; 9-32
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES