Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tobeña, Veronica  
dc.date.available
2023-03-28T17:28:16Z  
dc.date.issued
2011-03  
dc.identifier.citation
Tobeña, Veronica; La escuela de Frankfurt ante la revolución cultural moderna: tensiones entre el posicionamiento de Walter Benjamin y Theodor Adorno; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Fundamentos de Humanidades; 22; 3-2011; 9-32  
dc.identifier.issn
1515-4467  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191882  
dc.description.abstract
El presente texto analiza las reacciones que suscitan las transformaciones culturales que propician los desarrollos tecnológicos en dos teóricos de la Escuela de Frankfurt: Walter Benjamin y Theodor Adorno. La brecha que crece entre los posicionamientos adoptados por estos filósofos representa a dos posturas paradigmáticas adoptadas históricamente por los intelectuales hasta nuestros días, toda vez que las innovaciones tecnológicas impactan sobre la configuración cultural. En virtud de esta división de aguas persistente al interior del campo intelectual, el texto finaliza desnaturalizando los modos de concebir y ejercer la práctica intelectual que están en la base de los posicionamientos adoptados así como las concepciones de cultura que subyacen a cada una de estas posturas.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the reactions to cultural transformations that promote technological developments proposed by two theorists of the Frankfurt School: Walter Benjamin and Theodor Adorno. The stances adopted by these philosophers represent two paradigmatic positions historically taken by intellectuals until the present day, considering that technological innovations impact on the cultural configuration. This dividing line between the two stances within the intellectual field ends up distorting the ways of conceiving and exercising the intellectual practice which are the base for the positions adopted and the underlain conceptions of culture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
WALTER BENJAMIN  
dc.subject
THEODOR ADORNO  
dc.subject
CULTURA DE MASAS  
dc.subject
ALTA CULTURA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La escuela de Frankfurt ante la revolución cultural moderna: tensiones entre el posicionamiento de Walter Benjamin y Theodor Adorno  
dc.title
The Frankfurt School and modern cultural revolution: tensions between Walter Benjamin and Theodor Adorno’s positions  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-28T14:11:10Z  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
9-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Tobeña, Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina  
dc.journal.title
Fundamentos de Humanidades  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://fundamentos.unsl.edu.ar/index.html?opc=3&elige=22&s=