Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Prácticas letradas en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires: La circulación del conocimiento en los libros de texto de Lengua y Literatura

Título del libro: Agir de linguagem na escola e na universidade

Dvoskin, GabrielIcon
Otros responsables: Fraga Leurquin, Eulália Vera Lúcia; Carvalho, José Ricardo; Michelan de Azevedo, Isabel Cristina; Fontenelle Carneiro, Monica
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidade Federal do Maranhão
ISBN: 978-65-5363-042-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

En este trabajo, analizamos si los materiales pedagógicos empleados en el nivel secundario de la materia Lengua y Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contribuyen a la formación crítica de los estudiantes, objetivo propuesto en la Ley de Educación Nacional (2006). Para ello, adoptamos una perspectiva dialógica y polifónica del uso del lenguaje y analizamos el libro de texto que difundió el Ministerio de Educación en 2018. El análisis muestra que se realiza un recorte del objeto de estudio que desvincula el lenguaje de su contexto social de uso, hecho que configura a la lengua como un objeto independiente de los hablantes. Por otro lado, se establece una relación jerárquica entre el locutor-especialista y su interlocutor-estudiante basada en el saber, por lo que se reproduce un modelo de educación que consiste en la transmisión de informaciones. Estas características impiden la polémica, hecho que evita la discusión e inhibe la crítica de los estudiantes.
Palabras clave: Prácticas letradas , Discurso pedagógico , Escena discursiva , Libros de texto
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 597.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/191613
URL: https://www.edufma.ufma.br/index.php/produto/agir-de-linguagem-na-escola-e-na-un
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Dvoskin, Gabriel; Prácticas letradas en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires: La circulación del conocimiento en los libros de texto de Lengua y Literatura; Universidade Federal do Maranhão; 2022; 105-118
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El discurso político en la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas: el caso de los presidentes de Brasil y Argentina
    Título del libro: Agir de linguagem na escola e na universidade
    Lopes Piris, Eduardo; Dagatti, Mariano Jesús - Otros responsables: Carvalho, José Ricardo Fraga Leurquin, Eulália Vera Lúcia Michelan de Azevedo, Isabel Cristina Fontenelle Carneiro, Monica - (Universidade Federal do Maranhão, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES