Capítulo de Libro
Prácticas letradas en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires: La circulación del conocimiento en los libros de texto de Lengua y Literatura
Título del libro: Agir de linguagem na escola e na universidade
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidade Federal do Maranhão
ISBN:
978-65-5363-042-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo, analizamos si los materiales pedagógicos empleados en el nivel secundario de la materia Lengua y Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contribuyen a la formación crítica de los estudiantes, objetivo propuesto en la Ley de Educación Nacional (2006). Para ello, adoptamos una perspectiva dialógica y polifónica del uso del lenguaje y analizamos el libro de texto que difundió el Ministerio de Educación en 2018. El análisis muestra que se realiza un recorte del objeto de estudio que desvincula el lenguaje de su contexto social de uso, hecho que configura a la lengua como un objeto independiente de los hablantes. Por otro lado, se establece una relación jerárquica entre el locutor-especialista y su interlocutor-estudiante basada en el saber, por lo que se reproduce un modelo de educación que consiste en la transmisión de informaciones. Estas características impiden la polémica, hecho que evita la discusión e inhibe la crítica de los estudiantes.
Palabras clave:
Prácticas letradas
,
Discurso pedagógico
,
Escena discursiva
,
Libros de texto
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Dvoskin, Gabriel; Prácticas letradas en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires: La circulación del conocimiento en los libros de texto de Lengua y Literatura; Universidade Federal do Maranhão; 2022; 105-118
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El discurso político en la 74a Asamblea General de las Naciones Unidas: el caso de los presidentes de Brasil y ArgentinaTítulo del libro: Agir de linguagem na escola e na universidadeLopes Piris, Eduardo; Dagatti, Mariano Jesús - Otros responsables: Carvalho, José Ricardo Fraga Leurquin, Eulália Vera Lúcia Michelan de Azevedo, Isabel Cristina Fontenelle Carneiro, Monica - (Universidade Federal do Maranhão, 2021)