Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dvoskin, Gabriel  
dc.contributor.other
Fraga Leurquin, Eulália Vera Lúcia  
dc.contributor.other
Carvalho, José Ricardo  
dc.contributor.other
Michelan de Azevedo, Isabel Cristina  
dc.contributor.other
Fontenelle Carneiro, Monica  
dc.date.available
2023-03-23T15:41:35Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Dvoskin, Gabriel; Prácticas letradas en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires: La circulación del conocimiento en los libros de texto de Lengua y Literatura; Universidade Federal do Maranhão; 2022; 105-118  
dc.identifier.isbn
978-65-5363-042-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191613  
dc.description.abstract
En este trabajo, analizamos si los materiales pedagógicos empleados en el nivel secundario de la materia Lengua y Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contribuyen a la formación crítica de los estudiantes, objetivo propuesto en la Ley de Educación Nacional (2006). Para ello, adoptamos una perspectiva dialógica y polifónica del uso del lenguaje y analizamos el libro de texto que difundió el Ministerio de Educación en 2018. El análisis muestra que se realiza un recorte del objeto de estudio que desvincula el lenguaje de su contexto social de uso, hecho que configura a la lengua como un objeto independiente de los hablantes. Por otro lado, se establece una relación jerárquica entre el locutor-especialista y su interlocutor-estudiante basada en el saber, por lo que se reproduce un modelo de educación que consiste en la transmisión de informaciones. Estas características impiden la polémica, hecho que evita la discusión e inhibe la crítica de los estudiantes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Maranhão  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prácticas letradas  
dc.subject
Discurso pedagógico  
dc.subject
Escena discursiva  
dc.subject
Libros de texto  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Prácticas letradas en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires: La circulación del conocimiento en los libros de texto de Lengua y Literatura  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-23T12:22:03Z  
dc.journal.pagination
105-118  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Luís  
dc.description.fil
Fil: Dvoskin, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edufma.ufma.br/index.php/produto/agir-de-linguagem-na-escola-e-na-universidade/  
dc.conicet.paginas
308  
dc.source.titulo
Agir de linguagem na escola e na universidade