Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dvoskin, Gabriel
dc.contributor.other
Fraga Leurquin, Eulália Vera Lúcia
dc.contributor.other
Carvalho, José Ricardo
dc.contributor.other
Michelan de Azevedo, Isabel Cristina
dc.contributor.other
Fontenelle Carneiro, Monica
dc.date.available
2023-03-23T15:41:35Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Dvoskin, Gabriel; Prácticas letradas en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires: La circulación del conocimiento en los libros de texto de Lengua y Literatura; Universidade Federal do Maranhão; 2022; 105-118
dc.identifier.isbn
978-65-5363-042-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/191613
dc.description.abstract
En este trabajo, analizamos si los materiales pedagógicos empleados en el nivel secundario de la materia Lengua y Literatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contribuyen a la formación crítica de los estudiantes, objetivo propuesto en la Ley de Educación Nacional (2006). Para ello, adoptamos una perspectiva dialógica y polifónica del uso del lenguaje y analizamos el libro de texto que difundió el Ministerio de Educación en 2018. El análisis muestra que se realiza un recorte del objeto de estudio que desvincula el lenguaje de su contexto social de uso, hecho que configura a la lengua como un objeto independiente de los hablantes. Por otro lado, se establece una relación jerárquica entre el locutor-especialista y su interlocutor-estudiante basada en el saber, por lo que se reproduce un modelo de educación que consiste en la transmisión de informaciones. Estas características impiden la polémica, hecho que evita la discusión e inhibe la crítica de los estudiantes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Maranhão
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Prácticas letradas
dc.subject
Discurso pedagógico
dc.subject
Escena discursiva
dc.subject
Libros de texto
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Prácticas letradas en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires: La circulación del conocimiento en los libros de texto de Lengua y Literatura
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-23T12:22:03Z
dc.journal.pagination
105-118
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Luís
dc.description.fil
Fil: Dvoskin, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edufma.ufma.br/index.php/produto/agir-de-linguagem-na-escola-e-na-universidade/
dc.conicet.paginas
308
dc.source.titulo
Agir de linguagem na escola e na universidade
Archivos asociados