Capítulo de Libro
La historia contemporánea y el saber escolar: una mirada desde el tratamiento del peronismo
Título del libro: Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente: desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
Gonzalez Iglesias, Maria Ximena
Otros responsables:
Gonzalez, Maria Paula
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN:
978-987-630-519-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El origen y las características que adquiere el saber escolar han sido explicados desde diversas perspectivas. Por un lado, desde la noción de transposición didáctica elaborada por Yves Chevallard (1997). Por otro lado, en términos de producción propia y singular de la cultura escolar propuesto por André Chervel (1991). Asimismo, a través del concepto de reestructuración planteado por Jean Claude Forquin (1992), que alude tanto a los trazos de transposición externa como de producción interna a la escuela. Pese a las diferencias en los enfoques y conclusiones, estas miradas han puesto de relieve la especificidad del saber escolar. En este trabajo abordaremos el saber histórico escolar para analizar sus características y las referencias que hacen a su construcción, y tomaremos para ello un tema en particular: el peronismo, especialmente en lo referente al tratamiento de sus orígenes. Para ello, propondremos una ajustada síntesis de las producciones académicas respecto de los estudios sobre peronismo y analizaremos su presencia en variadas fuentes: normativas, pedagógico-didácticas y escolares.
Palabras clave:
SABERES
,
PRÁCTICAS ESCOLARES
,
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
,
HISTORIA RECIENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez Iglesias, Maria Ximena; La historia contemporánea y el saber escolar: una mirada desde el tratamiento del peronismo; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2021; 169-193
Compartir