Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La historia contemporánea y el saber escolar: una mirada desde el tratamiento del peronismo

Título del libro: Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente: desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II

Gonzalez Iglesias, Maria XimenaIcon
Otros responsables: Gonzalez, Maria PaulaIcon
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN: 978-987-630-519-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

El origen y las características que adquiere el saber escolar han sido explicados desde diversas perspectivas. Por un lado, desde la noción de transposición didáctica elaborada por Yves Chevallard (1997). Por otro lado, en términos de producción propia y singular de la cultura escolar propuesto por André Chervel (1991). Asimismo, a través del concepto de reestructuración planteado por Jean Claude Forquin (1992), que alude tanto a los trazos de transposición externa como de producción interna a la escuela. Pese a las diferencias en los enfoques y conclusiones, estas miradas han puesto de relieve la especificidad del saber escolar. En este trabajo abordaremos el saber histórico escolar para analizar sus características y las referencias que hacen a su construcción, y tomaremos para ello un tema en particular: el peronismo, especialmente en lo referente al tratamiento de sus orígenes. Para ello, propondremos una ajustada síntesis de las producciones académicas respecto de los estudios sobre peronismo y analizaremos su presencia en variadas fuentes: normativas, pedagógico-didácticas y escolares.
Palabras clave: SABERES , PRÁCTICAS ESCOLARES , HISTORIA CONTEMPORÁNEA , HISTORIA RECIENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 658.9Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190683
URL: https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/saberes-y-practicas-escolares-en-torno-a-la-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez Iglesias, Maria Ximena; La historia contemporánea y el saber escolar: una mirada desde el tratamiento del peronismo; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2021; 169-193
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES