Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez Iglesias, Maria Ximena
dc.contributor.other
Gonzalez, Maria Paula
dc.date.available
2023-03-15T19:42:04Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Gonzalez Iglesias, Maria Ximena; La historia contemporánea y el saber escolar: una mirada desde el tratamiento del peronismo; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2021; 169-193
dc.identifier.isbn
978-987-630-519-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190683
dc.description.abstract
El origen y las características que adquiere el saber escolar han sido explicados desde diversas perspectivas. Por un lado, desde la noción de transposición didáctica elaborada por Yves Chevallard (1997). Por otro lado, en términos de producción propia y singular de la cultura escolar propuesto por André Chervel (1991). Asimismo, a través del concepto de reestructuración planteado por Jean Claude Forquin (1992), que alude tanto a los trazos de transposición externa como de producción interna a la escuela. Pese a las diferencias en los enfoques y conclusiones, estas miradas han puesto de relieve la especificidad del saber escolar. En este trabajo abordaremos el saber histórico escolar para analizar sus características y las referencias que hacen a su construcción, y tomaremos para ello un tema en particular: el peronismo, especialmente en lo referente al tratamiento de sus orígenes. Para ello, propondremos una ajustada síntesis de las producciones académicas respecto de los estudios sobre peronismo y analizaremos su presencia en variadas fuentes: normativas, pedagógico-didácticas y escolares.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SABERES
dc.subject
PRÁCTICAS ESCOLARES
dc.subject
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
dc.subject
HISTORIA RECIENTE
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La historia contemporánea y el saber escolar: una mirada desde el tratamiento del peronismo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-13T13:30:38Z
dc.journal.pagination
169-193
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Los Polvorines
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Iglesias, Maria Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/saberes-y-practicas-escolares-en-torno-a-la-historia-contemporanea-y-reciente/
dc.conicet.paginas
198
dc.source.titulo
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente: desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II
Archivos asociados