Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez Iglesias, Maria Ximena  
dc.contributor.other
Gonzalez, Maria Paula  
dc.date.available
2023-03-15T19:42:04Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Gonzalez Iglesias, Maria Ximena; La historia contemporánea y el saber escolar: una mirada desde el tratamiento del peronismo; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2021; 169-193  
dc.identifier.isbn
978-987-630-519-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190683  
dc.description.abstract
El origen y las características que adquiere el saber escolar han sido explicados desde diversas perspectivas. Por un lado, desde la noción de transposición didáctica elaborada por Yves Chevallard (1997). Por otro lado, en términos de producción propia y singular de la cultura escolar propuesto por André Chervel (1991). Asimismo, a través del concepto de reestructuración planteado por Jean Claude Forquin (1992), que alude tanto a los trazos de transposición externa como de producción interna a la escuela. Pese a las diferencias en los enfoques y conclusiones, estas miradas han puesto de relieve la especificidad del saber escolar. En este trabajo abordaremos el saber histórico escolar para analizar sus características y las referencias que hacen a su construcción, y tomaremos para ello un tema en particular: el peronismo, especialmente en lo referente al tratamiento de sus orígenes. Para ello, propondremos una ajustada síntesis de las producciones académicas respecto de los estudios sobre peronismo y analizaremos su presencia en variadas fuentes: normativas, pedagógico-didácticas y escolares.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SABERES  
dc.subject
PRÁCTICAS ESCOLARES  
dc.subject
HISTORIA CONTEMPORÁNEA  
dc.subject
HISTORIA RECIENTE  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La historia contemporánea y el saber escolar: una mirada desde el tratamiento del peronismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-13T13:30:38Z  
dc.journal.pagination
169-193  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Los Polvorines  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Iglesias, Maria Ximena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/saberes-y-practicas-escolares-en-torno-a-la-historia-contemporanea-y-reciente/  
dc.conicet.paginas
198  
dc.source.titulo
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente: desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina II