Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pomes, Ana Lia
dc.contributor.author
Vazquez, Letizia
dc.contributor.other
Baeza, Brígida
dc.date.available
2023-03-15T15:54:40Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Pomes, Ana Lia; Vazquez, Letizia; Comodoro Rivadavia, el contexto barrial y las instituciones escolares; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2021; 21-27
dc.identifier.isbn
978-987-86-9542-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190617
dc.description.abstract
En intercambios con el personal directivo de las escuelas que formaron parte del proyecto de extensión, pudimos observar que existía una demanda que se encontraba vinculada al “deseo” de contar con mayor información para el análisis de las problemáticas que forman parte del contexto de las escuelas. En este sentido, el –supuesto- desconocimiento sumado a la falta de tiempos para la problematización de la práctica cotidiana generaba situaciones de desentendimientos y dificultades en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, consideramos que si se ponían en discusión ciertos estereotipos y representaciones se habilitaría el diálogo para la construcción de estrategias didácticas que enriquecieran las prácticas docentes, lo que redundaría en una enseñanza con justicia social y educativa por parte de las instituciones escolares. Sin embargo, fue en el Taller II (dedicado a la caracterización general del proceso de poblamiento de la ciudad y sus principales problemáticas socio-ambientales) donde se produjo la mayor tensión registrada en el proceso de trabajo. Al momento de presentar los datos cuantitativos por las investigadoras Letizia Vazquez y Magali Chanampa en cuadros estadísticos, basados en relevamientos oficiales acerca de los procesos de urbanización y poblamiento actual en Comodoro Rivadavia (específicamente del barrio de la zona aledaña a la “escuela A”), algunxs docentes discutían la validez de los mismos aludiendo a sus conocimientos basados en sus prácticas áulicas. En los dichos expresados se pudo evidenciar la idea “la invasión” de migrantes –sobre todo bolivianxs- que también se reconoce en otros ámbitos locales, a pesar de que numéricamente no son tantos como otros grupos de migrantes: chilenos, paraguayos o de otras provincias, por ejemplo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
DIVERSIDAD
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject
CHUBUT
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Comodoro Rivadavia, el contexto barrial y las instituciones escolares
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-13T13:29:05Z
dc.journal.pagination
21-27
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Comodoro Rivadavia
dc.description.fil
Fil: Pomes, Ana Lia. Universidad Nacional de La Patagonia "San Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Comodoro; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vazquez, Letizia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge. Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iesyppat.wordpress.com/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://tinyurl.com/yfwjf9a8
dc.conicet.paginas
53
dc.source.titulo
¿Es acaso la escuela un lugar para todxs?: Aportes para pensar experiencias escolares y extensionistas en contextos de desigualdades sociales en Comodoro Rivadavia (Chubut)
Archivos asociados