Capítulo de Libro
Comodoro Rivadavia, el contexto barrial y las instituciones escolares
Título del libro: ¿Es acaso la escuela un lugar para todxs?: Aportes para pensar experiencias escolares y extensionistas en contextos de desigualdades sociales en Comodoro Rivadavia (Chubut)
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
ISBN:
978-987-86-9542-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En intercambios con el personal directivo de las escuelas que formaron parte del proyecto de extensión, pudimos observar que existía una demanda que se encontraba vinculada al “deseo” de contar con mayor información para el análisis de las problemáticas que forman parte del contexto de las escuelas. En este sentido, el –supuesto- desconocimiento sumado a la falta de tiempos para la problematización de la práctica cotidiana generaba situaciones de desentendimientos y dificultades en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, consideramos que si se ponían en discusión ciertos estereotipos y representaciones se habilitaría el diálogo para la construcción de estrategias didácticas que enriquecieran las prácticas docentes, lo que redundaría en una enseñanza con justicia social y educativa por parte de las instituciones escolares. Sin embargo, fue en el Taller II (dedicado a la caracterización general del proceso de poblamiento de la ciudad y sus principales problemáticas socio-ambientales) donde se produjo la mayor tensión registrada en el proceso de trabajo. Al momento de presentar los datos cuantitativos por las investigadoras Letizia Vazquez y Magali Chanampa en cuadros estadísticos, basados en relevamientos oficiales acerca de los procesos de urbanización y poblamiento actual en Comodoro Rivadavia (específicamente del barrio de la zona aledaña a la “escuela A”), algunxs docentes discutían la validez de los mismos aludiendo a sus conocimientos basados en sus prácticas áulicas. En los dichos expresados se pudo evidenciar la idea “la invasión” de migrantes –sobre todo bolivianxs- que también se reconoce en otros ámbitos locales, a pesar de que numéricamente no son tantos como otros grupos de migrantes: chilenos, paraguayos o de otras provincias, por ejemplo.
Palabras clave:
ESCUELA
,
DIVERSIDAD
,
DESIGUALDAD
,
CHUBUT
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pomes, Ana Lia; Vazquez, Letizia; Comodoro Rivadavia, el contexto barrial y las instituciones escolares; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2021; 21-27
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Prácticas escolares y extensionistas en contextos migratoriosTítulo del libro: ¿Es acaso la escuela un lugar para todxs?: Aportes para pensar experiencias escolares y extensionistas en contextos de desigualdades sociales en Comodoro Rivadavia (Chubut)Gimenez, Lucia; Lago, Luciana - Otros responsables: Baeza, Brigida Norma - (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2021)