Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Comodoro Rivadavia, el contexto barrial y las instituciones escolares

Título del libro: ¿Es acaso la escuela un lugar para todxs?: Aportes para pensar experiencias escolares y extensionistas en contextos de desigualdades sociales en Comodoro Rivadavia (Chubut)

Pomes, Ana Lia; Vazquez, LetiziaIcon
Otros responsables: Baeza, Brígida
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
ISBN: 978-987-86-9542-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

En intercambios con el personal directivo de las escuelas que formaron parte del proyecto de extensión, pudimos observar que existía una demanda que se encontraba vinculada al “deseo” de contar con mayor información para el análisis de las problemáticas que forman parte del contexto de las escuelas. En este sentido, el –supuesto- desconocimiento sumado a la falta de tiempos para la problematización de la práctica cotidiana generaba situaciones de desentendimientos y dificultades en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, consideramos que si se ponían en discusión ciertos estereotipos y representaciones se habilitaría el diálogo para la construcción de estrategias didácticas que enriquecieran las prácticas docentes, lo que redundaría en una enseñanza con justicia social y educativa por parte de las instituciones escolares. Sin embargo, fue en el Taller II (dedicado a la caracterización general del proceso de poblamiento de la ciudad y sus principales problemáticas socio-ambientales) donde se produjo la mayor tensión registrada en el proceso de trabajo. Al momento de presentar los datos cuantitativos por las investigadoras Letizia Vazquez y Magali Chanampa en cuadros estadísticos, basados en relevamientos oficiales acerca de los procesos de urbanización y poblamiento actual en Comodoro Rivadavia (específicamente del barrio de la zona aledaña a la “escuela A”), algunxs docentes discutían la validez de los mismos aludiendo a sus conocimientos basados en sus prácticas áulicas. En los dichos expresados se pudo evidenciar la idea “la invasión” de migrantes –sobre todo bolivianxs- que también se reconoce en otros ámbitos locales, a pesar de que numéricamente no son tantos como otros grupos de migrantes: chilenos, paraguayos o de otras provincias, por ejemplo.
Palabras clave: ESCUELA , DIVERSIDAD , DESIGUALDAD , CHUBUT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.221Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190617
URL: https://iesyppat.wordpress.com/
URL: https://tinyurl.com/yfwjf9a8
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Pomes, Ana Lia; Vazquez, Letizia; Comodoro Rivadavia, el contexto barrial y las instituciones escolares; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; 2021; 21-27
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Prácticas escolares y extensionistas en contextos migratorios
    Título del libro: ¿Es acaso la escuela un lugar para todxs?: Aportes para pensar experiencias escolares y extensionistas en contextos de desigualdades sociales en Comodoro Rivadavia (Chubut)
    Gimenez, Lucia; Lago, Luciana - Otros responsables: Baeza, Brigida Norma - (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2021)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES