Capítulo de Libro
Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)
Título del libro: Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina
Rodrigo, Lucrecia
Otros responsables:
Zanardini, João Batista; Souza Zanardini, Isaura Monica; Amarante Pesce, Maura; Deitos, Roberto Antonio
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Navegando
ISBN:
978-65-86678-87-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En Argentina la llegada del gobierno de la Alianza Cambiemos al poder, a finesdel 2015, supuso una transformación en las orientaciones de las políticas públicas. Enel campo escolar, a partir del diagnóstico de crisis del sistema educativo, comienza adelinearse una nueva agenda donde los debates en torno a la calidad se vinculan a lamedición estandarizada de los resultados escolares y al modelo de las competenciasque el mundo económico y global requiere, tomándose como referencia las pruebasPISA de la OCDE. En este contexto, las estrategias de evaluación de los procesoseducativos bajo la lógica de la rendición de cuentas y la responsabilidad por losresultados, se convierten en ejes claves y transversales de la política educativaorientada a la mejora de la calidad. A partir de la identificación de las principalesiniciativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación en el área dela evaluación, durante el período 2015-2019, el artículo se propone analizar lasorientaciones que asumen dichas políticas en el país. Para tal fin, en primer lugar, sepresenta un breve recorrido por las políticas de evaluación desde los años 1990cuando se instalan como tema de agenda. En segundo término, se describen lasprincipales medidas de evaluación impulsadas por el Ministerio de Educación nacionaldurante los años en cuestión. Finalmente, en tercer lugar, se recuperan algunasdiscusiones conceptuales sobre los sentidos de la evaluación bajo el propósito deanalizar, para el caso argentino, los significados que se han construido en torno a laevaluación como dispositivo pedagógico privilegiado para alcanzar la calidad.
Palabras clave:
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
,
MEDICIÓN DE RESULTADOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodrigo, Lucrecia; Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019); Navegando; 1; 2021; 15-27
Compartir
Altmétricas