Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)

Título del libro: Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina

Rodrigo, LucreciaIcon
Otros responsables: Zanardini, João Batista; Souza Zanardini, Isaura Monica; Amarante Pesce, Maura; Deitos, Roberto Antonio
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Navegando
ISBN: 978-65-86678-87-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

En Argentina la llegada del gobierno de la Alianza Cambiemos al poder, a finesdel 2015, supuso una transformación en las orientaciones de las políticas públicas. Enel campo escolar, a partir del diagnóstico de crisis del sistema educativo, comienza adelinearse una nueva agenda donde los debates en torno a la calidad se vinculan a lamedición estandarizada de los resultados escolares y al modelo de las competenciasque el mundo económico y global requiere, tomándose como referencia las pruebasPISA de la OCDE. En este contexto, las estrategias de evaluación de los procesoseducativos bajo la lógica de la rendición de cuentas y la responsabilidad por losresultados, se convierten en ejes claves y transversales de la política educativaorientada a la mejora de la calidad. A partir de la identificación de las principalesiniciativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación en el área dela evaluación, durante el período 2015-2019, el artículo se propone analizar lasorientaciones que asumen dichas políticas en el país. Para tal fin, en primer lugar, sepresenta un breve recorrido por las políticas de evaluación desde los años 1990cuando se instalan como tema de agenda. En segundo término, se describen lasprincipales medidas de evaluación impulsadas por el Ministerio de Educación nacionaldurante los años en cuestión. Finalmente, en tercer lugar, se recuperan algunasdiscusiones conceptuales sobre los sentidos de la evaluación bajo el propósito deanalizar, para el caso argentino, los significados que se han construido en torno a laevaluación como dispositivo pedagógico privilegiado para alcanzar la calidad.
Palabras clave: POLÍTICAS EDUCATIVAS , EVALUACIÓN DE LA CALIDAD , MEDICIÓN DE RESULTADOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 333.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189999
URL: https://www.editoranavegando.com/livro-america-latina-v1
DOI: http://dx.doi.org/10.29388/978-65-86678-87-1-0
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodrigo, Lucrecia; Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019); Navegando; 1; 2021; 15-27
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES