Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodrigo, Lucrecia  
dc.contributor.other
Zanardini, João Batista  
dc.contributor.other
Souza Zanardini, Isaura Monica  
dc.contributor.other
Amarante Pesce, Maura  
dc.contributor.other
Deitos, Roberto Antonio  
dc.date.available
2023-03-08T19:34:46Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Rodrigo, Lucrecia; Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019); Navegando; 1; 2021; 15-27  
dc.identifier.isbn
978-65-86678-87-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189999  
dc.description.abstract
En Argentina la llegada del gobierno de la Alianza Cambiemos al poder, a finesdel 2015, supuso una transformación en las orientaciones de las políticas públicas. Enel campo escolar, a partir del diagnóstico de crisis del sistema educativo, comienza adelinearse una nueva agenda donde los debates en torno a la calidad se vinculan a lamedición estandarizada de los resultados escolares y al modelo de las competenciasque el mundo económico y global requiere, tomándose como referencia las pruebasPISA de la OCDE. En este contexto, las estrategias de evaluación de los procesoseducativos bajo la lógica de la rendición de cuentas y la responsabilidad por losresultados, se convierten en ejes claves y transversales de la política educativaorientada a la mejora de la calidad. A partir de la identificación de las principalesiniciativas llevadas adelante por el Ministerio de Educación de la Nación en el área dela evaluación, durante el período 2015-2019, el artículo se propone analizar lasorientaciones que asumen dichas políticas en el país. Para tal fin, en primer lugar, sepresenta un breve recorrido por las políticas de evaluación desde los años 1990cuando se instalan como tema de agenda. En segundo término, se describen lasprincipales medidas de evaluación impulsadas por el Ministerio de Educación nacionaldurante los años en cuestión. Finalmente, en tercer lugar, se recuperan algunasdiscusiones conceptuales sobre los sentidos de la evaluación bajo el propósito deanalizar, para el caso argentino, los significados que se han construido en torno a laevaluación como dispositivo pedagógico privilegiado para alcanzar la calidad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Navegando  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD  
dc.subject
MEDICIÓN DE RESULTADOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Medición, rendimiento y calidad: las políticas de evaluación del sistema educativo en la Argentina reciente (2015-2019)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-06T16:27:01Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
15-27  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Uberlândia  
dc.description.fil
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editoranavegando.com/livro-america-latina-v1  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29388/978-65-86678-87-1-0  
dc.conicet.paginas
155  
dc.source.titulo
Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina