Capítulo de Libro
Los sentidos de la inclusión en la perspectiva de los organismos internacionales
Título del libro: Las tram(p)as de la inclusión: políticas públicas y procesos de democratización en el campo educativo (2003-2015)
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-8363-83-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El propósito de este capítulo es identificar y comprender los sentidos y alcances del término educación inclusiva en los dos OI mencionados. En la Unesco, por ser la tradicional organización de las Naciones Unidas dedicada a los asuntos educativos que más ha promovido a nivel mundial programas orientados hacia la inclusión en estos términos. En la OEI por constituirse, desde 1990, en un ámbito de cooperación entre los países iberoamericanos. A través de la coordinación de dos eventos regionales, las Cumbres Iberoamericanas y las Conferencias de Educación, se ha convertido en un espacio de discusión y formulación de propuestas y políticas para la región. La base empírica del capítulo es el estudio de documentos oficiales y relevantes de ambos organismos elaborados y publicados desde los años 1990, pero sobre todo desde principios del siglo XXI. La presentación se organiza en tres secciones. En primer lugar, se caracterizan las orientaciones y propuestas sobre la inclusión educativa desde la perspectiva de la Unesco; al respecto, se da cuenta del recorrido histórico de dicha noción y de sus vínculos progresivos con la idea de calidad. En segundo término, se recuperan las iniciativas impulsadas por la OEI que guardan estrecha relación con las disposiciones de la Unesco. Finalmente, se reflexiona sobre el alcance de las propuestas de inclusión educativa de los OI, y se plantean algunas consideraciones relativas al complejo proceso por el cual iniciativas de esta índole participan, o al menos lo intentan, en la discusión y estructuración de las agendas gubernamentales.
Palabras clave:
INCLUSIÓN EDUCATIVA
,
ORGANISMOS INTERNACIONALES
,
UNESCO
,
OEI
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodrigo, Lucrecia; Los sentidos de la inclusión en la perspectiva de los organismos internacionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 45-66
Compartir