Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodrigo, Lucrecia  
dc.contributor.other
Feldfeber, Myriam Ines  
dc.contributor.other
Gluz, Nora Beatriz  
dc.date.available
2023-03-07T14:04:00Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Rodrigo, Lucrecia; Los sentidos de la inclusión en la perspectiva de los organismos internacionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 45-66  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-83-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189869  
dc.description.abstract
El propósito de este capítulo es identificar y comprender los sentidos y alcances del término educación inclusiva en los dos OI mencionados. En la Unesco, por ser la tradicional organización de las Naciones Unidas dedicada a los asuntos educativos que más ha promovido a nivel mundial programas orientados hacia la inclusión en estos términos. En la OEI por constituirse, desde 1990, en un ámbito de cooperación entre los países iberoamericanos. A través de la coordinación de dos eventos regionales, las Cumbres Iberoamericanas y las Conferencias de Educación, se ha convertido en un espacio de discusión y formulación de propuestas y políticas para la región. La base empírica del capítulo es el estudio de documentos oficiales y relevantes de ambos organismos elaborados y publicados desde los años 1990, pero sobre todo desde principios del siglo XXI. La presentación se organiza en tres secciones. En primer lugar, se caracterizan las orientaciones y propuestas sobre la inclusión educativa desde la perspectiva de la Unesco; al respecto, se da cuenta del recorrido histórico de dicha noción y de sus vínculos progresivos con la idea de calidad. En segundo término, se recuperan las iniciativas impulsadas por la OEI que guardan estrecha relación con las disposiciones de la Unesco. Finalmente, se reflexiona sobre el alcance de las propuestas de inclusión educativa de los OI, y se plantean algunas consideraciones relativas al complejo proceso por el cual iniciativas de esta índole participan, o al menos lo intentan, en la discusión y estructuración de las agendas gubernamentales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INCLUSIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
ORGANISMOS INTERNACIONALES  
dc.subject
UNESCO  
dc.subject
OEI  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los sentidos de la inclusión en la perspectiva de los organismos internacionales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-06T16:26:59Z  
dc.journal.pagination
45-66  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/las-trampas-de-la-inclusión  
dc.conicet.paginas
238  
dc.source.titulo
Las tram(p)as de la inclusión: políticas públicas y procesos de democratización en el campo educativo (2003-2015)