Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Melendez, Cecilia Evangelina  
dc.contributor.author
Yuni, Jose Alberto  
dc.contributor.other
Yuni, Jose Alberto  
dc.date.available
2023-03-06T15:26:16Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Melendez, Cecilia Evangelina; Yuni, Jose Alberto; Desafíos de las políticas de inclusión socio-educativa a la matriz del orden escolar; Encuentro Grupo Editor; 2021; 31-54  
dc.identifier.isbn
978-987-4078-91-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189691  
dc.description.abstract
La pregunta por la recepción y puesta en acto de las políticas de inclusión llevadas acabo en el marco del proceso de redefinición de la Escuela Secundaria, iniciado en el año 2006 con la sanción de la LEN, nos llevó a pensar en torno a las dificultades que enfrentan las políticas de reforma para lograr sus propósitos. Aun cuando estén bien diseñadas, las políticas planteadas para modificar la realidad educacional suelen tener destinos inciertos, debido a la compleja interrelación existente entre los deseos de sus impulsores, las condiciones o circunstancias concurrentes, y la peculiar dinámica institucional de las escuelas, con sus reglas, rutinas, convenciones y presuposiciones tácitas que han ido sedimentándose a lo largo del tiempo como principio generador y articulador de las prácticas y subjetividades (Gómez y Morante, 2009, p.1). Las políticas educativas conjugan y recrean los lenguajes específicos del campo dela política y de la lógica educativa escolar en pos de implementar una reforma. En su nivel de enunciación requiere de la incorporación de nuevos términos o la resignificación de otros preexistentes que configuran el discurso escolar. En el caso de las políticas públicas educativas de la última década ello ocurre con las nociones de inclusión, igualdad, reconocimiento de la diversidad, inclusión digital y tecnológica que se insertan en la trama del discurso escolar y en esa inserción re-figuran y configuran nuevos sentidos. A través de estos discursos alterativos y de las resignificaciones semánticas del discurso hegemónico,se expresan los proyectos socio-políticos de la educación y se perfilan otros horizontes delo deseable (Bocchio, Grinberg y Villagran, 2016).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Encuentro Grupo Editor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
POLÍTICAS  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desafíos de las políticas de inclusión socio-educativa a la matriz del orden escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-02T15:14:14Z  
dc.journal.pagination
31-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina  
dc.conicet.paginas
219  
dc.source.titulo
Inclusión/es en la Escuela Secundaria