Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez, Sebastián  
dc.contributor.other
Gómez, Sebastián  
dc.contributor.other
Orce, Victoria  
dc.date.available
2023-03-06T13:33:52Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Gómez, Sebastián; La Revista de Ciencias de la Educación y su momento italiano; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 75-90  
dc.identifier.isbn
978-987-8363-82-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189654  
dc.description.abstract
El capítulo ofrece un análisis del número 10 (octubre 1973) de la RCE; específicamente, de la reproducción un debate político-pedagógico italiano de fines de 1972 y principios de 1973 en torno a los planteos de Ivan Illich. Concretamente, la RCE tradujo una polémica aparecida en la Rivista riforma della scuola (órgano educativo del Partido Comunista Italiano, PCI) y en el periódico Il Manifesto (una corriente recientemente expulsada del comunismo italiano). La polémica estaba dinamizada por tres posturas ante las tesis ilichianas: Lombardo Radice, miembro del PCI y director de su revista educativa, impugnaba al pedagogo austriaco por anular las posibilidades de reformar progresivamente al sistema educativo; Atilio Monasta, militante de las tendencias de izquierda de la Democracia Cristiana italiana, defendía la propuesta illichiana (y también freiriana) porque permitían liberar al ser humano de las instituciones alienantes; Rossanda Rossana, una de las principales animadoras del grupo Il Manifesto, criticaba tanto a Radice como a Monasta por no establecer un vínculo virtuoso entre el cambio social radical y los procesos educativos.La inclusión de un debate italiano era una radical novedad para la RCE. El capítulo sugiere que la inclusión de este debate en el número 10 de la RCE se debió a los contactos y redes de Juan Carlos Tedesco; puntualmente con José Aricó. Este intelectual cordobés que en 1973 se encontraba en la ciudad de Buenos Aires en 1973, posiblemente tradujo la polémica que la RCE reprodujo. A su vez, el interés de la revista por la polémica respondía a las características de la coyuntura abierta por la asunción del gobierno de Cámpora en mayo de 1973 que había colocado en el centro del debate la elaboración de propuestas por parte de las franjas críticas. Ante una coyuntura permeable a la intervención político-pedagógica, la RCE no sólo se mostraba como caja de resonancia sino también dialogaba críticamente con las posturas desescolarizantes y freirianas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Revista de Ciencias de la Educación  
dc.subject
Italia  
dc.subject
Polémica  
dc.subject
Recepción  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Revista de Ciencias de la Educación y su momento italiano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-02T13:39:05Z  
dc.journal.pagination
75-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/sites/publicaciones.filo.uba.ar/files/La%20Revista%20de%20Ciencias%20de%20la%20Educacion%20%28UnQui%29_interactivo.pdf  
dc.conicet.paginas
137  
dc.source.titulo
La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): una revista crítica, pionera y juvenil