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dc.contributor.author
Figueredo Núñez, Hugo Alberto  
dc.contributor.other
Gaudio, Mariano Lucas  
dc.contributor.other
Palermo, Sandra Viviana  
dc.date.available
2023-03-06T12:32:00Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Figueredo Núñez, Hugo Alberto; La razón como presupuesto y como realidad efectiva de la historia universal de Hegel; Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía; 2021; 438-453  
dc.identifier.isbn
978-987-48149-0-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189638  
dc.description.abstract
El carácter sistemático de la historia implica para Hegel la determinación de su racionalidad en términos metodológicos, como también de su efectividad concreta. En la Enzyklopädie ella es caracterizada como la presuposición (Voraussetzung) de un fin (Zweckes) en la historia universal con vistas al cual se ordenan sus desarrollos; en el manuscrito de la introducción a las lecciones de filosofía de la historia universal de 1830 esa racionalidad se especifica como el gobierno de la historia por parte de la razón, lo cual significa que la razón debe hacerse efectiva (verwirklicht werden soll) en el mundo. Los críticos de la filosofía de la historia hegeliana suelen destacarla idea de la razón en la historia omitiendo su necesaria efectividad, con lo cual la transforman en el desarrollo teleológico de una razón formal. Este proceder es manifiestamente impugnado por el filósofo de Stuttgart al exigir su efectividad, pues lo propio de la racionalidad de la historia universal sería su lugar como presupuesto a la vez que como efectividad y la implicación lógica entre ambas categorías. En el presente trabajo exploraremos esa vinculación en los escritos del período de Berlín de Hegel. Ella se inscribe en la controversia metodológica entorno a la razón en la historia entre la historia a priori y el naciente historicismo alemán. En continuidad con la tradición idealista Hegel señala la razón como un presupuesto de toda visión histórica; pero en tanto fin ella no ha de ser una posibilidad carente de realidad efectiva. La razón resulta necesaria en tanto tiene efectividad concreta, pasada y presente, en la historia y no proyectiva. De este modo Hegel coloca a la razón en la historia como un elemento paradójico: es el inicio de la investigación históricacomo presupuesto necesario a la vez que es el resultado de esa investigación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Hegel  
dc.subject
Razón  
dc.subject
Realidad efectiva  
dc.subject
Historia  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La razón como presupuesto y como realidad efectiva de la historia universal de Hegel  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-02T13:41:13Z  
dc.journal.pagination
438-453  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Figueredo Núñez, Hugo Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ragif.com.ar/2021/07/02/el-idealismo-en-debate-teoria-y-practica-libro/  
dc.conicet.paginas
574  
dc.source.titulo
El idealismo en debate: Teoría y práctica