Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Constantino, Gustavo Daniel  
dc.date.available
2023-03-02T19:21:22Z  
dc.date.issued
2010-05  
dc.identifier.citation
Constantino, Gustavo Daniel; Del curriculum interdisciplinar al e-curriculum: nuevos modelos para la construcción del conocimiento del profesor; Pensa Multimedia; Formazione & Insegnamento; 8; 1-2; 5-2010; 79-98  
dc.identifier.issn
1973-4778  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189450  
dc.description.abstract
La propuesta formativa experimental del Proyecto Alfa-Miforcal se plasmó en un programa de Master interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria con un curriculum diseñado según criterios múltiples a diferentes niveles de diseño (macro, meso y micro) que en conjunto constituyen un cambio cualitativo en la formación docente. A nivel macro se recuperaron las áreas del saber como unidades continentes de disciplinas conectadas o emparentadas y se armonizaron las tradiciones curriculares europeas y latinoamericanas. A nivel meso-curricular el criterio predominante se basa en la ruptura o superación de las lealtades disciplinarias en cuanto son Restrictivas de un saber integrado, regional o interdisciplinario, y en la búsqueda y recuperación de las conexiones o interrelaciones con la convicción que existen núcleos conceptuales y metodológicos fuertes o estructurales compartidos entre disciplinas que se agrupan en una misma área, región o familia de saberes. El formato micro-curricular de tríadas modulares interdisciplinarias representa una concepción integrada del conocimiento, a la que se suman tres aspectos cruciales. Uno es la estructura triádica constituida por tres ejes (histórico-epistemológico, didáctico y laboratorio) cuyo diseño instruccional evidenció en muchos casos las características de los modelos constructivistas. El segundo está constituido por los modelos de organización docente (MOD) definidos como los modos posibles de interacción entre las personas, los objetos de aprendizaje y los servicios didácticos concretos en relación a sus agentes efectores. De los cinco modelos hipotizados, el modelo multiperspectivista (horizontal) asociado a una variante del modelo de articulación tutorial fueron los más relevantes en el desenvolvimiento concreto del programa. El tercer aspecto es la modalidad online que expande y transforma el curriculum prescripto en un curriculum abierto de una forma nueva, potenciada tanto por la Web 1.0 como por la Web 2.0, y que podemos denominar e-curriculum.  
dc.description.abstract
La proposta sperimentale di formazione del Progetto Alfa-Miforcal è stata plasmata in un programma di Master in formazione degli insegnanti di qualità per l’insegnamento secondario con un curricolo sviluppato secondo molteplici criteri di progettazione a diversi livelli (macro, meso e micro) che presi insieme costituiscono un cambiamento qualitativo nella formazione degli insegnanti. A livello macro si sono recuperate aree di conoscenza come unità in cui si collegano discipline correlate e si armonizzano le tradizioni curricolari tanto europee quanto latino-americane. A livello meso il curriculum prevalente si basa sulla rottura delle lealtà disciplinari in quanto bloccano le possibilità alle conoscenze integrate, regionale o interdisciplinari, e di ricerca e recupero delle connessioni e rapporti con la convinzione che vi sono nuclei concettuali o punti di forza strutturale e metodologica condivisi tra le varie discipline che sono raggruppate nella stessa area, regione o famiglia di conoscenza. Il formato micro-curricolari delle triadi modulari interdisciplinari rappresenta una concezione integrata della conoscenza, alla quale si aggiungono tre aspetti cruciali. Il primo è la struttura triadica composta di tre assi (storico-epistemologico, didattico e laboratorio), il cui instructional design ha evidenziato in molti casi le caratteristiche proprie dei modelli costruttivisti. La seconda consiste nei modelli organizzativi docenti (MOD) definiti come le modalità d’interazione possibile tra persone, oggetti d’apprendimento e l’insegnamento riguardo a specifici agenti effettori. Dei cinque modelli ipotizzati, il modello multi-prospettiva (orizzontale), associato ad una variante del modello di tutoraggio articolato, sono stati i più rilevanti nello sviluppo concreto del programma. Il terzo aspetto è la modalità on-line che si espande e trasforma il curriculum prescritto in un curricolo aperto in modi nuovi, potenziati tanto dalla Web 1.0 come dalla Web 2.0, e che si può chiamare e-curriculum.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pensa Multimedia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CURRICULUM  
dc.subject
DISEÑO INSTRUCCIONAL  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject
CONOCIMIENTO DEL PROFESOR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Del curriculum interdisciplinar al e-curriculum: nuevos modelos para la construcción del conocimiento del profesor  
dc.title
Dal curriculum interdisciplinare al e-curriculum: nuovi modelli per la costruzione della conoscenza dell’insegnante  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-16T13:28:46Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
79-98  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Lecce  
dc.description.fil
Fil: Constantino, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.journal.title
Formazione & Insegnamento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/1332