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dc.contributor.author
Seccia, Oriana Carolina
dc.contributor.other
Cormick, Claudio Javier
dc.contributor.other
Gómez Pedrido, Mario Martín
dc.contributor.other
Méndez, Pablo Martín
dc.contributor.other
Seccia, Oriana Carolina
dc.contributor.other
Sorin, Ana
dc.contributor.other
Steimberg, Rodrigo
dc.contributor.other
Taccetta, Natalia Roberta
dc.date.available
2023-03-02T12:58:42Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Seccia, Oriana Carolina; Los colores del materialismo: estructuralismo, materialismo y música en Lévi-Strauss; Teseo; 2020; 139-165
dc.identifier.isbn
978-987-86-3776-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189348
dc.description.abstract
En la Obertura a las Mitológicas, Lévi-Strauss encuentra en la música un modelo para el análisis de los mitos, debido a una serie de analogías trazadas entre ambos dominios, en parte por el modo en que esos campos se estructuran entanto discursos pero, quizá más fundamentalmente, por la inefabilidad que tanto música como mito cobijan, motivando a un pensamiento que quiere ir más allá de sí, obligado por algo que siempre queda como de su límite externo. En este símil entre música y mito, Lévi-Strauss se ve llevado a discutir con el pensamiento musical que le es contemporáneo y es en esa discusión donde casi al pasar encontramos, encriptada, una definición del materialismo: por sus presuposiciones teóricas la escuela serial se coloca en las antípodas del estructuralismo y ocupa frente a él un puesto comparable al que en otro tiempo tuvo el libertinaje filosófico frente a la religión. Con la diferencia, en todo caso, de que hoy es el pensamiento estructural el que defiende los colores del materialismo (Lévi-Strauss, 2015: 35).En este trabajo nos abocaremos a la tarea de interpretar esta misteriosa fórmula en la que Lévi-Strauss cifra su comprensión del materialismo, tarea que necesariamente nos obligará a tomar en serio la música con y contra la cualLévi-Strauss piensa. En el despliegue de este problema, nos veremos confrontados en primer lugar a explicitar y elaborar las afinidades que Levi-Strauss encuentra entre música y mito como para tomar a la primera como modelo de análisis de la mitología. En segundo lugar, haremos una introducción somera a los presupuestos del pensamiento musical que le permite deslindar a Lévi-Strauss al estructuralismo de una matriz idealista de análisis, adentrándonos en los desafíos compositivos y teóricos que planteó la música serial, cuyo mayor representante fue el compositor Pierre Boulez. Teniendo así en claro la fisonomía del enemigo teórico, intentaremos deslindar la noción de materialismo que Lévi-Strauss defiende para el análisis estructural, noción que debemos desde ya adelantar que se enuncia de forma polémica, negativa, como demarcación entre las posiciones enemigas y las propias, y no en términos positivos o al modo de una definición explícita. Habiendo intentado tras ese rodeo una delimitación de la noción de materialismo defendida por Lévi-Strauss, nos centraremos en algunos puntos que parecen problemáticos sobre ella a partir de la cuestión del sentido, problema que es planteado por el propio autor y que ha dado lugar, en parte, a las críticas post-estructuralistas al estructuralismo que, quizá a la luz de nuestro análisis, resulten menos contundentes o menos libres de problemas respecto de cómo estas posiciones se proclamaron en su tiempo de formulación, entre los fines de la década del 60 y principios de los 70 del siglo pasado,fundamentalmente en territorio francés.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Teseo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LÉVI-STRAUSS
dc.subject
ESTRUCTURALISMO
dc.subject
MATERIALISMO
dc.subject
CRITICA
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Los colores del materialismo: estructuralismo, materialismo y música en Lévi-Strauss
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-01T15:48:08Z
dc.journal.pagination
139-165
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Seccia, Oriana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/filosofiafrancesa/
dc.conicet.paginas
246
dc.source.titulo
La filosofía francesa en debate: Discusiones epistemológicas en torno a sus problemáticas contemporáneas
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