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dc.contributor.author
Trupia, Agustina
dc.contributor.other
Koss, María Natacha
dc.date.available
2023-02-23T12:49:48Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Trupia, Agustina; El travestismo escénico en el teatro del Renacimiento: Un caso inglés y otro español; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 135-169
dc.identifier.isbn
978-987-8363-66-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188689
dc.description.abstract
En este capítulo, se aborda el procedimiento del travestismo escénico el cual resulta central en el teatro del Renacimiento. Para esto, propondremos dos modos de abarcarlo: uno correspondiente a lo extrateatral y otro concerniente al interior de las micropoéticas. Esto quiere decir que, por un lado, pensaremos en la prohibición que hubo en Europa en su conjunto para que las mujeres actuaran, lo cual resignifica el uso que se le dio al travestismo, atendiendo especialmente a dos territorialidades, Inglaterra y España. Por otro lado, evaluaremos dicho procedimiento como parte de las obras, aun cuando las mujeres participaban como actrices. En este segundo sentido, es propicio considerar que el travestismo no solo tenía que ver con varones que encarnaban personajes femeninos, sino que hubo una multiplicidad de piezas en las que los personajes femeninos se vistieron como varones o incluso encarnaron otro tipo de identidades. A esto se lo podría pensar como un rasgo barroco que se presentaba tanto en las obras del período del teatro isabelino, como en las del Siglo de Oro español. Planteamos que el procedimiento del travestismo escénico en el Renacimiento -más allá de que otorgaba la posibilidad de encarnar personajes que no se correspondían con la identidad de quien actuaba y podía entonces ser visto como poseedor de un fin cuestionador del poder reinante-, debe ser comprendido como un refuerzo del statu quo: era una medida reguladora que evitaba malos entendidos en torno a la identidad de las personas y ratificaba la cosmovisión vigente de aquel entonces. En este sentido, sugerimos con este análisis que el travestismo escénico no resultaba incómodo ni transgresor como podría parecer a primera vista.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TRAVESTISMO
dc.subject
RENACIMIENTO
dc.subject
NOCHE DE REYES
dc.subject
LA DAMA DUENDE
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El travestismo escénico en el teatro del Renacimiento: Un caso inglés y otro español
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-02-21T22:00:39Z
dc.journal.pagination
135-169
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/historia-del-teatro-tomo-i
dc.conicet.paginas
284
dc.journal.tomo
1
dc.source.titulo
Historia del teatro
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