Artículo
Se describe y fundamenta un esquema metodológico para el estudio de procesos de cambio y movilización de concepciones y prácticas de enseñanza, impulsados en el marco de un diseño de formación para profesores de Ciencias. Al respecto, se desarrollan tres fases de decisión: a) análisis teórico del problema; b) diseño del escenario de formación; y c) definición de sistemas de análisis de datos. Se espera ofrecer un modelo para pensar estudios en contextos orientados a la validación, refinamiento y creación de trayectos de formación docente que, desde una perspectiva de cambio didáctico, desafíen genuinamente concepciones y rutinas profesionales. This paper describes a methodological framework for the study of action and change processes of ideas and teaching practices, driven as part of a training design for science teachers. In this regard, three decision phases are established: a) theoretical analysis of the problem, b) teacher training design, and c) definition of systems for data analysis. We hope to provide a model to think about studies in context aimed at validation, refinement and development of teacher training routes that challenge ideas and professional routines from a perspective of educational change.
Estudio de un diseño de formación para profesores de Ciencias: Consideraciones metodológicas
Título:
Analysing a training design for science teachers: Methodological considerations
Fecha de publicación:
11/2010
Editorial:
Universidad de Zaragoza; Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Revista:
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
ISSN:
1575-0965
e-ISSN:
1575-0965
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Astudillo, Carola Soledad; Rivarosa, Alcira Susana; Ortiz, Felix Samuel; Estudio de un diseño de formación para profesores de Ciencias: Consideraciones metodológicas; Universidad de Zaragoza; Asociación Universitaria de Formación del Profesorado; Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 13; 4; 11-2010; 181-190
Compartir