Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman

Título: Analysis of students' written texts at the end of a didactic sequence to teach quantum mechanics based on the Feynman approach;
Análise de textos escritos dos alunos ao finalizar uma sequência didática para ensinar mecânica quântica baseada na abordagem de Feynman
Fanaro, Maria de Los AngelesIcon ; Alvarado Puentes, Keydi Alejandra; Suasnábar, Juan Manuel del ValleIcon
Fecha de publicación: 01/2022
Editorial: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas
Revista: Revista de Investigación
ISSN: 0798-0329
e-ISSN: 0798-0329
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este trabajo presenta un análisis de los textos producidos por estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana al finalizar una secuencia didáctica de situaciones para enseñar el modelo cuántico del electrón, basado en el enfoque de Feynman. La enseñanza utilizó una metodología didáctica basada en preguntas y tareas, que promovían la conceptualización, en el sentido propuesto desde la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. En trabajos anteriores se analizó la conceptualización en base a las respuestas de los estudiantes para cada situación de enseñanza. En este trabajo, en cambio, se analizan los textos producidos por los mismos estudiantes, al finalizar la secuencia. De esta forma se tiene una mejor comprensión acerca de cuáles situaciones resultaron favorables para la conceptualización, y cuáles necesitan ser reformuladas en próximas implementaciones. El trabajo contribuye así en la presentación de una metodología original para analizar y conocer el funcionamiento didáctico de la propuesta para enseñar el modelo cuántico del electrón.
 
This paper presents an analysis of the texts produced by last year students in a Colombian high school; as the final part of a didactic sequence of situations aimed to teach the quantum model of the electron, based on the Feynman approach. The teaching used a didactic methodology based on questions and tasks, which promoted the conceptualization, in the sense proposed from Gérard Vergnaud's Theory of Conceptual Fields. In previous works, there was an analysis of the conceptualization, based on the students' responses for each taught situation. In this work, on the other hand, the texts produced by the same students are analyzed at the end of the sequence. In this way, there is a better understanding of which situations were favorable for the conceptualization, and which ones needed to be reformulated in future implementations. The work thus contributes to the presentation of an original methodology to analyze and learn about the didactic operation on the proposal to teach the quantum model of the electron.
 
Este trabalho apresenta uma análise dos textos produzidos por estudantes do último ano de uma escola secundária colombiana ao finalizar uma sequência didática de situações para ensinar o modelo quântico do elétron, baseado na abordagem de Feynman. O ensino utilizou uma metodologia didática baseada em questões e tarefas, que promoviam a conceituação, no sentido proposto desde a teoria dos Campos conceituais de Gérard Vergnaud. Em trabalhos anteriores, analisou-se a conceituação com base nas respostas dos estudantes para cada situação de ensino. Neste trabalho, ao contrário, analisam-se os textos produzidos pelos mesmos estudantes, ao finalizar a sequência. Desta forma, tem-se uma melhor compreensão sobre quais situações resultaram favoráveis para a conceitualização, e quais precisam ser reformuladas em próximas implementações. O trabalho contribui, assim, na apresentação de uma metodologia original para analisar e conhecer o funcionamento didático da proposta para ensinar o modelo quântico do elétron.
 
Palabras clave: ANÁLISIS TEXTUAL , FÍSICA CUÁNTICA , CONCEPTUALIZACIÓN , ESCUELA SECUNDARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 811.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188194
URL: https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/9659
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Fanaro, Maria de Los Angeles; Alvarado Puentes, Keydi Alejandra; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Revista de Investigación; 46; 106; 1-2022; 200-218
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES