Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles  
dc.contributor.author
Alvarado Puentes, Keydi Alejandra  
dc.contributor.author
Suasnábar, Juan Manuel del Valle  
dc.date.available
2023-02-16T11:19:40Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Fanaro, Maria de Los Angeles; Alvarado Puentes, Keydi Alejandra; Suasnábar, Juan Manuel del Valle; Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman; Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas; Revista de Investigación; 46; 106; 1-2022; 200-218  
dc.identifier.issn
0798-0329  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188194  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta un análisis de los textos producidos por estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana al finalizar una secuencia didáctica de situaciones para enseñar el modelo cuántico del electrón, basado en el enfoque de Feynman. La enseñanza utilizó una metodología didáctica basada en preguntas y tareas, que promovían la conceptualización, en el sentido propuesto desde la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud. En trabajos anteriores se analizó la conceptualización en base a las respuestas de los estudiantes para cada situación de enseñanza. En este trabajo, en cambio, se analizan los textos producidos por los mismos estudiantes, al finalizar la secuencia. De esta forma se tiene una mejor comprensión acerca de cuáles situaciones resultaron favorables para la conceptualización, y cuáles necesitan ser reformuladas en próximas implementaciones. El trabajo contribuye así en la presentación de una metodología original para analizar y conocer el funcionamiento didáctico de la propuesta para enseñar el modelo cuántico del electrón.  
dc.description.abstract
This paper presents an analysis of the texts produced by last year students in a Colombian high school; as the final part of a didactic sequence of situations aimed to teach the quantum model of the electron, based on the Feynman approach. The teaching used a didactic methodology based on questions and tasks, which promoted the conceptualization, in the sense proposed from Gérard Vergnaud's Theory of Conceptual Fields. In previous works, there was an analysis of the conceptualization, based on the students' responses for each taught situation. In this work, on the other hand, the texts produced by the same students are analyzed at the end of the sequence. In this way, there is a better understanding of which situations were favorable for the conceptualization, and which ones needed to be reformulated in future implementations. The work thus contributes to the presentation of an original methodology to analyze and learn about the didactic operation on the proposal to teach the quantum model of the electron.  
dc.description.abstract
Este trabalho apresenta uma análise dos textos produzidos por estudantes do último ano de uma escola secundária colombiana ao finalizar uma sequência didática de situações para ensinar o modelo quântico do elétron, baseado na abordagem de Feynman. O ensino utilizou uma metodologia didática baseada em questões e tarefas, que promoviam a conceituação, no sentido proposto desde a teoria dos Campos conceituais de Gérard Vergnaud. Em trabalhos anteriores, analisou-se a conceituação com base nas respostas dos estudantes para cada situação de ensino. Neste trabalho, ao contrário, analisam-se os textos produzidos pelos mesmos estudantes, ao finalizar a sequência. Desta forma, tem-se uma melhor compreensão sobre quais situações resultaram favoráveis para a conceitualização, e quais precisam ser reformuladas em próximas implementações. O trabalho contribui, assim, na apresentação de uma metodologia original para analisar e conhecer o funcionamento didático da proposta para ensinar o modelo quântico do elétron.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANÁLISIS TEXTUAL  
dc.subject
FÍSICA CUÁNTICA  
dc.subject
CONCEPTUALIZACIÓN  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de textos escritos de los estudiantes al finalizar una secuencia didáctica para enseñar mecánica cuántica basada en el enfoque de Feynman  
dc.title
Analysis of students' written texts at the end of a didactic sequence to teach quantum mechanics based on the Feynman approach  
dc.title
Análise de textos escritos dos alunos ao finalizar uma sequência didática para ensinar mecânica quântica baseada na abordagem de Feynman  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-09T16:02:44Z  
dc.identifier.eissn
0798-0329  
dc.journal.volume
46  
dc.journal.number
106  
dc.journal.pagination
200-218  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Caracas  
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarado Puentes, Keydi Alejandra. Universidad de Lasalle; Colombia  
dc.description.fil
Fil: Suasnábar, Juan Manuel del Valle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/9659/6143