Libro
Jóvenes y escuela secundaria: Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias
Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes
; López Fittipaldi, Marilín
; Calamari, Mirna Jimena; Debonis, Florencia
; Droby, Mara; Maiolino, Eliana Mailen; Martinez, Noelia; Santos, Marina
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Laborde
ISBN:
978-987-677-286-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este libro presentamos avances de un proceso de investigación realizado en el marco del PID SeCyT UNR (2016-2019) denominado "Jóvenes y experiencias socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana", cuyo objetivo general fue describir los sentidos acerca de la escolarización que construyen jóvenes que transitan experiencias socio-educativas en contextos de pobreza urbana y desigualdad social en la ciudad de Rosario. La investigación, llevada adelante desde un enfoque relacional-dialéctico, supuso considerar las distintas escalas articuladas en el proceso de análisis: los cotidianos sociales, las políticas públicas y los procesos históricos más generales en que se inscriben las relaciones sociales. Desarrollamos la indagación con: a) jóvenes, varones y mujeres, que desarrollan sus experiencias educativas en una escuela secundaria publica técnica con orientación en administración y gestión ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario; b) Jóvenes con escolarización interrumpida que asisten a actividades sostenidas desde organizaciones sociales y programas e instituciones del nivel municipal implementadas en el mismo distrito. El trabajo teórico hizo posible la identificación de ciertas dimensiones de análisis que componen los capítulos.En el primer Capítulo presentamos la orientación teórico-metodológica de la investigación. Las decisiones que fuimos tomando y los avatares que se plantearon en ese proceso. Así como larevisión de estudios que contribuyeron a la construcción de las dimensiones de análisis y la direccionalidad teórica con la que abordamos cada una de ellas. En el segundo Capítulo se describe la escuela en la que desarrollamos el estudio y las políticas socio-educativas que permean su cotidianeidad, poniendo el foco en la ciudad de Rosario, pero considerándolas en el cruce con las políticas a escala provincial y nacional. En el tercer Capítulo avanzamos en la descripción de la población de jóvenes con la que trabajamos y del espacio socio-urbano que habitan, conformado por distintos barrios y villas miseria. Nos aproximamos, a la vez, al análisis de algunos procesos que identificamos como relacionados con la desigualdad estructural en que se inscriben las experiencias socio-educativas transitadas por esa población. En el cuarto Capítulo retomamos los sentidos que las y los jóvenes construyen sobre los grupos familiares que conforman, nos acercamos a describir aspectos de los circuitos domésticos que van configurando la cotidianeidad familiar y de las tramas afectivas que los tensionan. En el quinto Capítulo describimos las experiencias socio-educativas de las y los jóvenes en el cruce de la relación entre la escuelay el trabajo. Focalizamos en los sentidos, valoraciones y expectativas generadas en torno a la escolarización y en su vinculación con el trabajo. Presentamos para finalizar algunas reflexiones finales para retomar en futuros estudios.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CCT - ROSARIO)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Calamari, Mirna Jimena; et al.; Jóvenes y escuela secundaria: Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias; Laborde; 2020; 218
Compartir