Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Nemcovsky, Mariana Beatriz  
dc.contributor.author
Bernardi, Gabriela  
dc.contributor.author
Saccone, Mercedes  
dc.contributor.author
López Fittipaldi, Marilín  
dc.contributor.author
Calamari, Mirna Jimena  
dc.contributor.author
Debonis, Florencia  
dc.contributor.author
Droby, Mara  
dc.contributor.author
Maiolino, Eliana Mailen  
dc.contributor.author
Martinez, Noelia  
dc.contributor.author
Santos, Marina  
dc.date.available
2023-02-14T13:01:08Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Calamari, Mirna Jimena; et al.; Jóvenes y escuela secundaria: Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias; Laborde; 2020; 218  
dc.identifier.isbn
978-987-677-286-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187904  
dc.description.abstract
En este libro presentamos avances de un proceso de investigación realizado en el marco del PID SeCyT UNR (2016-2019) denominado "Jóvenes y experiencias socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana", cuyo objetivo general fue describir los sentidos acerca de la escolarización que construyen jóvenes que transitan experiencias socio-educativas en contextos de pobreza urbana y desigualdad social en la ciudad de Rosario. La investigación, llevada adelante desde un enfoque relacional-dialéctico, supuso considerar las distintas escalas articuladas en el proceso de análisis: los cotidianos sociales, las políticas públicas y los procesos históricos más generales en que se inscriben las relaciones sociales. Desarrollamos la indagación con: a) jóvenes, varones y mujeres, que desarrollan sus experiencias educativas en una escuela secundaria publica técnica con orientación en administración y gestión ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario; b) Jóvenes con escolarización interrumpida que asisten a actividades sostenidas desde organizaciones sociales y programas e instituciones del nivel municipal implementadas en el mismo distrito. El trabajo teórico hizo posible la identificación de ciertas dimensiones de análisis que componen los capítulos.En el primer Capítulo presentamos la orientación teórico-metodológica de la investigación. Las decisiones que fuimos tomando y los avatares que se plantearon en ese proceso. Así como larevisión de estudios que contribuyeron a la construcción de las dimensiones de análisis y la direccionalidad teórica con la que abordamos cada una de ellas. En el segundo Capítulo se describe la escuela en la que desarrollamos el estudio y las políticas socio-educativas que permean su cotidianeidad, poniendo el foco en la ciudad de Rosario, pero considerándolas en el cruce con las políticas a escala provincial y nacional. En el tercer Capítulo avanzamos en la descripción de la población de jóvenes con la que trabajamos y del espacio socio-urbano que habitan, conformado por distintos barrios y villas miseria. Nos aproximamos, a la vez, al análisis de algunos procesos que identificamos como relacionados con la desigualdad estructural en que se inscriben las experiencias socio-educativas transitadas por esa población. En el cuarto Capítulo retomamos los sentidos que las y los jóvenes construyen sobre los grupos familiares que conforman, nos acercamos a describir aspectos de los circuitos domésticos que van configurando la cotidianeidad familiar y de las tramas afectivas que los tensionan. En el quinto Capítulo describimos las experiencias socio-educativas de las y los jóvenes en el cruce de la relación entre la escuelay el trabajo. Focalizamos en los sentidos, valoraciones y expectativas generadas en torno a la escolarización y en su vinculación con el trabajo. Presentamos para finalizar algunas reflexiones finales para retomar en futuros estudios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Laborde  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject
EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS  
dc.subject
ESPACIO SOCIO-URBANO  
dc.subject
GRUPOS FAMILIARES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Jóvenes y escuela secundaria: Un estudio antropológico en contextos de pobreza urbana y distintas violencias  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2021-09-06T21:04:08Z  
dc.journal.pagination
218  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Nemcovsky, Mariana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bernardi, Gabriela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saccone, Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calamari, Mirna Jimena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Debonis, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Droby, Mara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maiolino, Eliana Mailen. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santos, Marina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina