Libro
La historia reciente en la escuela: Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento
ISBN:
978-987-630-169-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La historia, como disciplina escolar, se ha transformado sustancialmente en sus contenidos y finalidades en los últimos veinte años. Una de las renovaciones más importantes es el creciente espacio otorgado a la historia argentina reciente. Asociada a la formación de la ciudadanía y la construcción de la memoria, la historia de los años 70 y 80 -atravesada por la violencia política y el terrorismo estatal- aparece en la legislación educativa, los diseños curriculares, las nuevas efemérides de la memoria, los libros de textos escolares y diversos materiales didácticos. Sin embargo, la llegada de esa historia a la escuela es una cuestión que refiere no sólo a las decisiones político-educativas sino también a las instituciones escolares en general y a los profesores en particular. Este libro reconstruye y analiza los saberes y prácticas docentes en relación con la historia argentina reciente en la escuela, es decir, de qué manera los profesores leen (interpretan, traducen, recrean) el imperativo de enseñar y recordar la última dictadura, qué cuestiones biográficas, temporales y contextuales atraviesan esa tarea así como qué estrategias y tácticas despliegan ante ese desafío.
Palabras clave:
HISTORIA RECIENTE
,
ESCUELA
,
SABERES
,
PRÁCTICAS
,
PROFESORES
Archivos asociados
Tamaño:
772.7Kb
Formato:
PDF
.
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Maria Paula; La historia reciente en la escuela: Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2014; 240
Compartir