Artículo
La transmisión entre generaciones es condición de la temporalidad como dimensión articuladora del psiquismo. ¿Qué especificidades cobra este proceso en la adolescencia, o en las adolescencias? No pueden unificarse las modalidades en que se produce o se detiene la transmisión entre generaciones y esta diversidad incide en la configuración de la temporalidad para los adolescentes ¿Qué particularidades presenta la transmisión de experiencias de adultos a jóvenes, cuando las tecnologías modelan y temporalizan la comunicación y el encuentro entre las personas? ¿Cómo se entraman los lazos entre adolescentes en los contextos virtuales? Se esboza una reflexión, desde la lectura de la noción de experiencia para Walter Benjamin (1939), sobre las condiciones actuales de la transmisión de la experiencia subjetiva y sus efectos en la experiencia temporal de los adolescentes. Si las tecnologías de la comunicación y la información diseñan los modos de control social, la dimensión de lo íntimo entendida como exterioridad interna a la dicotomía público/privado, se recorta como resguardo último de la subjetividad. Finalmente se observan los encuentros y desencuentros de la escuela, como espacio privilegiado de transmisión entre generaciones, con los espacios virtuales de socialización. The transmission between generations is a condition of temporality as an articulating dimension of the psychism. What specificities does this process acquire in adolescences? What are the particularities of the transmission of experiences from adults to young people, when technologies model and temporalize communication and encounters between people? How are the bonds between adolescents interwoven in virtual contexts? A reflection is outlined, from the reading of the notion of experience for Walter Benjamin (1939), on the current conditions of the transmission of subjective experience and the effects on the temporal experience of adolescents. If the technologies of communication and information design the modes of social control, the dimension of the intimate understood as internal exteriority to the public/private dichotomy, is cut out as the ultimate safeguard of subjectivity. Finally, we observe the encounters and disagreements of the school, as a privileged space of transmission between generations, with the virtual spaces of socialization.
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
Título:
Adolescents and temporality: transmission of experiences and virtual spaces
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Irice
ISSN:
0327-392X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ADOLESCENTES
,
TEMPORALIDAD
,
TRANSMISIÓN
,
VIRTUALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Bolis, Nora Maria; Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 37; 9-2020; 123-147
Compartir
Altmétricas