Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bolis, Nora Maria  
dc.date.available
2023-01-26T17:45:16Z  
dc.date.issued
2020-09  
dc.identifier.citation
Bolis, Nora Maria; Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 37; 9-2020; 123-147  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185814  
dc.description.abstract
La transmisión entre generaciones es condición de la temporalidad como dimensión articuladora del psiquismo. ¿Qué especificidades cobra este proceso en la adolescencia, o en las adolescencias? No pueden unificarse las modalidades en que se produce o se detiene la transmisión entre generaciones y esta diversidad incide en la configuración de la temporalidad para los adolescentes ¿Qué particularidades presenta la transmisión de experiencias de adultos a jóvenes, cuando las tecnologías modelan y temporalizan la comunicación y el encuentro entre las personas? ¿Cómo se entraman los lazos entre adolescentes en los contextos virtuales? Se esboza una reflexión, desde la lectura de la noción de experiencia para Walter Benjamin (1939), sobre las condiciones actuales de la transmisión de la experiencia subjetiva y sus efectos en la experiencia temporal de los adolescentes. Si las tecnologías de la comunicación y la información diseñan los modos de control social, la dimensión de lo íntimo entendida como exterioridad interna a la dicotomía público/privado, se recorta como resguardo último de la subjetividad. Finalmente se observan los encuentros y desencuentros de la escuela, como espacio privilegiado de transmisión entre generaciones, con los espacios virtuales de socialización.  
dc.description.abstract
The transmission between generations is a condition of temporality as an articulating dimension of the psychism. What specificities does this process acquire in adolescences? What are the particularities of the transmission of experiences from adults to young people, when technologies model and temporalize communication and encounters between people? How are the bonds between adolescents interwoven in virtual contexts? A reflection is outlined, from the reading of the notion of experience for Walter Benjamin (1939), on the current conditions of the transmission of subjective experience and the effects on the temporal experience of adolescents. If the technologies of communication and information design the modes of social control, the dimension of the intimate understood as internal exteriority to the public/private dichotomy, is cut out as the ultimate safeguard of subjectivity. Finally, we observe the encounters and disagreements of the school, as a privileged space of transmission between generations, with the virtual spaces of socialization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
TEMPORALIDAD  
dc.subject
TRANSMISIÓN  
dc.subject
VIRTUALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales  
dc.title
Adolescents and temporality: transmission of experiences and virtual spaces  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-06T21:14:32Z  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
123-147  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Bolis, Nora Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Irice  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1116  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.v37i37.1116