Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bolis, Nora Maria
dc.date.available
2023-01-26T17:45:16Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Bolis, Nora Maria; Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Irice; 37; 9-2020; 123-147
dc.identifier.issn
0327-392X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/185814
dc.description.abstract
La transmisión entre generaciones es condición de la temporalidad como dimensión articuladora del psiquismo. ¿Qué especificidades cobra este proceso en la adolescencia, o en las adolescencias? No pueden unificarse las modalidades en que se produce o se detiene la transmisión entre generaciones y esta diversidad incide en la configuración de la temporalidad para los adolescentes ¿Qué particularidades presenta la transmisión de experiencias de adultos a jóvenes, cuando las tecnologías modelan y temporalizan la comunicación y el encuentro entre las personas? ¿Cómo se entraman los lazos entre adolescentes en los contextos virtuales? Se esboza una reflexión, desde la lectura de la noción de experiencia para Walter Benjamin (1939), sobre las condiciones actuales de la transmisión de la experiencia subjetiva y sus efectos en la experiencia temporal de los adolescentes. Si las tecnologías de la comunicación y la información diseñan los modos de control social, la dimensión de lo íntimo entendida como exterioridad interna a la dicotomía público/privado, se recorta como resguardo último de la subjetividad. Finalmente se observan los encuentros y desencuentros de la escuela, como espacio privilegiado de transmisión entre generaciones, con los espacios virtuales de socialización.
dc.description.abstract
The transmission between generations is a condition of temporality as an articulating dimension of the psychism. What specificities does this process acquire in adolescences? What are the particularities of the transmission of experiences from adults to young people, when technologies model and temporalize communication and encounters between people? How are the bonds between adolescents interwoven in virtual contexts? A reflection is outlined, from the reading of the notion of experience for Walter Benjamin (1939), on the current conditions of the transmission of subjective experience and the effects on the temporal experience of adolescents. If the technologies of communication and information design the modes of social control, the dimension of the intimate understood as internal exteriority to the public/private dichotomy, is cut out as the ultimate safeguard of subjectivity. Finally, we observe the encounters and disagreements of the school, as a privileged space of transmission between generations, with the virtual spaces of socialization.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject
TEMPORALIDAD
dc.subject
TRANSMISIÓN
dc.subject
VIRTUALES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Adolescentes y temporalidad: transmisión de experiencias y espacios virtuales
dc.title
Adolescents and temporality: transmission of experiences and virtual spaces
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-06T21:14:32Z
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
123-147
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Bolis, Nora Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Irice
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1116
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.v37i37.1116
Archivos asociados