Artículo
En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108 niños de 3 y 4 años de (ciudad a completar luego del proceso de revisión). Los niños de ambos grupos etarios resolvieron la tarea Dame un Número, en el Estudio 1 con palabras número y en el Estudio 2 con colecciones de objetos y en imágenes (condición unimodal iterativa) y con objetos e imágenes junto con sus correspondientes palabras número (condición bimodal). A través de pruebas estadísticas no paramétricas los resultados mostraron que los modos bimodales, en comparación con los unimodales, ampliaron de 2 a 4 el tamaño de las colecciones que los niños de 3 años fueron capaces de construir y de colecciones de tamaño 3 a 6 a los 4 años. La modalidad semiótica es así un factor clave al presentar y expresar información cuantitativa cuando los niños preescolares resuelven problemas que involucran números. Two studies examined whether and how the bimodal presentation of quantitative information impacts on preschoolers’ comprehension and use of cardinal values from 1 to 6. A correlational-causal cross-sectional design was used, with a convenience sample comprising 108 3- and 4-year-old children from four private kindergartens located in central Rosario, Argentina. Children of both age groups solved the Give-a-Number task, in Study 1 with number words and in Study 2 with sets of objects and pictures (iterative unimodal condition), as well as with objects and pictures combined with number words (bimodal condition). Non-parametric tests (Kruskal-Wallis test, U MannWhitney test, Chi Square test, Wilcoxon rank test) showed that bimodal modes, in comparison with the unimodal ones, increased the size of the sets that the participants were able to build from 2 to 4 at age 3 and from 3 to 6 at age 4. When presenting and expressing quantitative information, semiotic modality is a key factor for preschoolers to solve problems involving numbers.
Representación bimodal de valores cardinales en la comprensión de los primeros números
Título:
Bimodal Representation of Cardinal Values in the Comprehension of the First Numbers
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista:
Psykhe
ISSN:
0717-0297
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REPRESENTACIÓN BIMODAL
,
PALABRAS NÚMERO
,
OBJETOS
,
IMÁGENES
,
NIÑOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Rodriguez, Jimena; Salsa, Analía Marcela; Representación bimodal de valores cardinales en la comprensión de los primeros números; Pontificia Universidad Católica de Chile; Psykhe; 29; 2; 11-2020; 1-14
Compartir