Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior

Título: Read to win: games as a teaching device in higher education
Clerici, Carolina; Eckerdt, María Consuelo; Naef, Elisa FernandaIcon
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
Revista: Diálogos Pedagógicos
ISSN: 1667-2003
e-ISSN: 2524-9274
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
La lectura de textos extensos y complejos es uno de los mayores obstáculos que debe sortear el estudiante universitario, lo que se suma a la falta de interés y de tiempo para realizar lecturas sostenidas clase a clase. Esta situación evidencia la necesidad de repensar nuestras propuestas de enseñanza. Este estudio cualitativo-inductivo buscó analizar la implementación de juegos competitivos con contenidos de lecturas de cátedra obligatorias. Se analizaron las notas de la docente que implementó el dispositivo y las entrevistas a los estudiantes participantes de las actividades. Se generaron categorías de análisis mediante la utilización del método comparativo constante. Los entrevistados destacaron la motivación para leer de manera sostenida y comprensiva y valoraron el juego como instancia de aprendizaje. Es posible concluir que el juego contribuye a resolver la falta de interés de los estudiantes en la lectura de textos académicos: leen para ganar y esa lectura contribuye a la comprensión de los textos.
 
Reading long and complex texts is one of the biggest obstacles that university students must overcome, together with the lack of interest and time to carry out sustained readings class after class. This situation shows the need to rethink our teaching approach. This qualitative-inductive study sought the analysis of the implementation of competitive games with content of compulsory academic readings. The notes of the teacher who implemented the teaching device and the interviews with the students participating in the activities were analyzed. Categories of analysis were generated using the constant comparative method. The interviewees highlighted the motivation to read in a sustained and comprehensive way and considered the games as an instance of learning. It is possible to conclude that games contribute to solve the students’ lack of interest in reading academic texts: they read to win and reading contributes to understanding the texts.
 
Palabras clave: DIDÁCTICA , ENSEÑANZA SUPERIOR , JUEGO , LECTURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 447.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/184739
URL: https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4999
DOI: https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)01
Colecciones
Articulos (ICTAER)
Articulos de INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS DE ENTRE RIOS
Citación
Clerici, Carolina; Eckerdt, María Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 37; 6-2021; 1-13
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES