Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Clerici, Carolina
dc.contributor.author
Eckerdt, María Consuelo
dc.contributor.author
Naef, Elisa Fernanda
dc.date.available
2023-01-13T20:31:46Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Clerici, Carolina; Eckerdt, María Consuelo; Naef, Elisa Fernanda; Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior; Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Diálogos Pedagógicos; 19; 37; 6-2021; 1-13
dc.identifier.issn
1667-2003
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/184739
dc.description.abstract
La lectura de textos extensos y complejos es uno de los mayores obstáculos que debe sortear el estudiante universitario, lo que se suma a la falta de interés y de tiempo para realizar lecturas sostenidas clase a clase. Esta situación evidencia la necesidad de repensar nuestras propuestas de enseñanza. Este estudio cualitativo-inductivo buscó analizar la implementación de juegos competitivos con contenidos de lecturas de cátedra obligatorias. Se analizaron las notas de la docente que implementó el dispositivo y las entrevistas a los estudiantes participantes de las actividades. Se generaron categorías de análisis mediante la utilización del método comparativo constante. Los entrevistados destacaron la motivación para leer de manera sostenida y comprensiva y valoraron el juego como instancia de aprendizaje. Es posible concluir que el juego contribuye a resolver la falta de interés de los estudiantes en la lectura de textos académicos: leen para ganar y esa lectura contribuye a la comprensión de los textos.
dc.description.abstract
Reading long and complex texts is one of the biggest obstacles that university students must overcome, together with the lack of interest and time to carry out sustained readings class after class. This situation shows the need to rethink our teaching approach. This qualitative-inductive study sought the analysis of the implementation of competitive games with content of compulsory academic readings. The notes of the teacher who implemented the teaching device and the interviews with the students participating in the activities were analyzed. Categories of analysis were generated using the constant comparative method. The interviewees highlighted the motivation to read in a sustained and comprehensive way and considered the games as an instance of learning. It is possible to conclude that games contribute to solve the students’ lack of interest in reading academic texts: they read to win and reading contributes to understanding the texts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
DIDÁCTICA
dc.subject
ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.subject
JUEGO
dc.subject
LECTURA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Leer para ganar: el juego como dispositivo didáctico en la educación superior
dc.title
Read to win: games as a teaching device in higher education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-12-06T10:49:50Z
dc.identifier.eissn
2524-9274
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Clerici, Carolina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Eckerdt, María Consuelo. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Bromatología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Naef, Elisa Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios. - Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Ciencia y Tecnologia de Los Alimentos de Entre Rios.; Argentina
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/4999
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22529/dp.2021.19(37)01
Archivos asociados