Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pedagogia crítica e críticas à pedagogia na Educação Física: Análises em congressos do Brasil e da Argentina

Título: Pedagogía crítica y críticas a la pedagogía en Educación Física: Análisis en congresos de Brasil y de Argentina;
Critical pedagogy and pedagogy critics in Physical Education: Analysis in academic congresses in Brazil and Argentina
Galak, EduardoIcon ; Gomes, Ivan; Zoboli, Fabio
Fecha de publicación: 11/2021
Editorial: Universidad de Valladolid
Revista: Ágora para la Educación Física y el Deporte
ISSN: 1578-2174
e-ISSN: 1989-7200
Idioma: Portugues
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
Objetiva analisar as produções do conhecimento e os posicionamentos epistemológicos frente à crítica aos modelos pedagógicos da Educação Física no Brasil e na Argentina. Como campo empírico se elegeu dois grandes congressos específicos da disciplina de ambos os países: Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte (CONBRACE) e Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (CEF&C). Foram selecionados para análise os trabalhos vinculados a “Epistemologia da Educação Física” dos dois últimos eventos de cada país (2017 e 2019). Como resultado observamos uma constante critica a modernidade como objetivo e ao mesmo tempo como motivo para estabelecer críticas a pedagogia da Educação Física.
 
El objetivo es analizar las producciones de conocimiento y los posicionamientos epistemológicos frente a la crítica a los modelos pedagógicos de la Educación Física en Brasil y en Argentina. Como campo empírico se eligieron dos grandes congresos específicos de la disciplina de ambos países: el Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte (CONBRACE) y el Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (CEF&C). Fueron seleccionados para este estudio los trabajos vinculados a la “Epistemología de la Educación Física” en las dos últimas ediciones de cada país (2017 y 2019). Como resultado observamos una constante crítica a la modernidad como objetivo y, al mismo tiempo, como motivo para establecer críticas a la pedagogía de la Educación Física.
 
The aim is to analyze knowledge productions and epistemological positions on criticism of the pedagogical models of Physical Education in Brazil and Argentina. As empirical field, two biggest specific disciplinary congresses of both countries were chosen: the Congresso Brasil ei ro de Ciências do Esporte (CONBRACE) and the Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (CEF&C). The works related to the “Epistemology of Physical Education” in the last two editions (2017 and 2019) were selected for this study. As a result, we observe a constant criticism of modernity as an objective and at the same time as a reason to establish criticisms of the pedagogy of Physical Education.
 
Palabras clave: EDUCAÇÃO FÍSICA , PEDAGOGIA CRÍTICA , ARGENTINA , BRASIL , PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 378.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/180751
URL: https://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5689
DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.98-118
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Galak, Eduardo; Gomes, Ivan; Zoboli, Fabio; Pedagogia crítica e críticas à pedagogia na Educação Física: Análises em congressos do Brasil e da Argentina; Universidad de Valladolid; Ágora para la Educación Física y el Deporte; 23; 11-2021; 98-118
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo De la pedagogía de la crueldad a una pedagogía crítica, feminista y decolonial: Repensar el lazo social a partir de Rita Segato
    Molina, Maria Mercedes (Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas, 2023-05)
  • Artículo Fragmentos (literarios, pedagógicos, filosóficos) de una crítica de la razón evaluadora
    Giuliano, Facundo (Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Bellas Artes, 2020-07)
  • Artículo La universidad interpelada por los discursos del presente: hacia una crítica de las pedagogías optimizadoras
    Pierella, María Paula (Universidad Pedagógica Nacional, 2019-01)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES