Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona

Título: Theoretical self-learning models and underlying views of personhood
Vázquez, Stella MarisIcon ; Difabio, Hilda EmiliaIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista: Revista de Orientación Educacional
e-ISSN: 0719-5117
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Otras Psicología

Resumen

 
Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.
 
A conceptual analysis of the relation between self-regulated learning and personhood, from the genesis of the notion of self-regulation is provided.The main objective is to determine to what extent, in current developments referred to the alluded learning, can be discerned, on the one hand, the concept of person that sustains them and, on the other, the imprint of some rationalist underpinnings from which are assumed theoretical foundations not always explicitly. A state of the art about self-regulation research is followed by a discussion of the philosophical foundations of this notion as well as its entailment to the concept of metacognition. Instructional guidelines are put forward in the conclusion in order to help students to set academic objectives in tune with their life goals.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE AUTORREGULADO , METACOGNICIÓN , MODELOS TEÓRICOS , FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 468.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/180246
URL: http://200.14.213.175/roe/index.php/roe/article/view/57
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia; Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 29; 55; 12-2015; 95-110
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES