Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vázquez, Stella Maris  
dc.contributor.author
Difabio, Hilda Emilia  
dc.date.available
2022-12-05T18:45:25Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Vázquez, Stella Maris; Difabio, Hilda Emilia; Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona; Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista de Orientación Educacional; 29; 55; 12-2015; 95-110  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/180246  
dc.description.abstract
Se analiza la vinculación entre el concepto de aprendizaje autoregulado y el de persona, a partir de la génesis de la noción de autoregulación. El objetivo central es dilucidar en qué medida, en los desarrollos actuales referidos al aprendizaje aludido, se puede discernir el concepto de persona que los sustenta y la impronta de algunos presupuestos racionalistas, desde los cuales se asumen bases teóricas no siempre explicitadas. Se desarrolla el estado de la cuestión, se explicitan los fundamentos filosóficos del concepto de auto-regulación y su vinculación con el concepto de metacognición. Se puntualizan algunas orientaciones pedagógicas que se pueden implementar a fin de guiar al estudiante para que seleccione metas académicas que estén en sintonía con su proyecto vital.  
dc.description.abstract
A conceptual analysis of the relation between self-regulated learning and personhood, from the genesis of the notion of self-regulation is provided.The main objective is to determine to what extent, in current developments referred to the alluded learning, can be discerned, on the one hand, the concept of person that sustains them and, on the other, the imprint of some rationalist underpinnings from which are assumed theoretical foundations not always explicitly. A state of the art about self-regulation research is followed by a discussion of the philosophical foundations of this notion as well as its entailment to the concept of metacognition. Instructional guidelines are put forward in the conclusion in order to help students to set academic objectives in tune with their life goals.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE AUTORREGULADO  
dc.subject
METACOGNICIÓN  
dc.subject
MODELOS TEÓRICOS  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los modelos teóricos del aprendizaje auto-regulado y la concepción de persona  
dc.title
Theoretical self-learning models and underlying views of personhood  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-05T15:06:31Z  
dc.identifier.eissn
0719-5117  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
95-110  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valdivia  
dc.description.fil
Fil: Vázquez, Stella Maris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Orientación Educacional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://200.14.213.175/roe/index.php/roe/article/view/57