Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Extractos y fracciones antioxidantes de tegumento seminal como promotores de estabilidad oxidativa del aceite de soja

Bergesse, Antonella EstefaníaIcon ; Camiletti, Ornella FrancinaIcon ; Ryan, Liliana Cecilia; Nepote, ValeriaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: 1° Congreso Argentino de Semillas: "Germinando nuevas ideas"
Fecha del evento: 03/11/2020
Institución Organizadora: Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias;
Título del Libro: Primer Congreso Argentino de Semillas: Germinado nuevas ideas
Editorial: Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados
ISBN: 978-987-86-8837-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Agrícolas

Resumen

Se determinó la actividad antioxidante de extractos y fracciones obtenidos de tegumento de soja, sobre aceite de soja. Se obtuvieron cuatro extractos: 1) Crudo (EC): maceración con etanol-agua (70:30 v/v); 2) Fracción de acetato de etilo (FAE): partición del EC con acetato de etilo y agua; 3) Fracción acuosa (FA): separada de la partición anterior; y 4) Extracto de digestión (ED): digestión química del tegumento luego de la extracción de EC. Se almacenaron muestras de aceite de soja con los extractos y fracciones (0,2% p/p), con butilhidroxitolueno (0,02% p/p) y sin antioxidantes (control); durante 15 días a 60 °C. Cada 3 días se determinó: índice de peróxidos (IP), dienos y trienos conjugados (DC, TC), hexanal y nonanal. Análisis estadístico: ANOVA y test DGC (α=0,05). A los 15 días, el control presentó mayor IP (80,28 meqO2/Kg) que las otras muestras, EC (59,32) y FAE (62,82) tuvieron los menores valores. El control presentó mayor valor de DC (K232=16,33) y las muestras restantes entre K232=7,29 y 11,86, sin diferencias significativas. BHT, FAE y FA exhibieron el menor contenido de TC (K268=0,62, 0,46 y 0,70). FAE y BHT registraron el menor contenido de hexanal (2,44 y 3,18 µg/g) y el control el mayor (10,87 µg/g). EC y FAE presentaron los valores más bajos de nonanal (1,46 y 1,54 µg/g) y el control el más alto (2,43 µg/g). Los extractos de tegumento de soja protegen al aceite de soja de la oxidación. La partición con acetato de etilo logra un extracto con mayor capacidad antioxidante.
Palabras clave: TEGUMENTO DE SOJA , COMPUESTOS ANTIOXIDANTES , OXIDACIÓN ACELERADA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 314.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/179143
URL: https://laboratoriosalap.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/1o-Congreso-Argentino
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Extractos y fracciones antioxidantes de tegumento seminal como promotores de estabilidad oxidativa del aceite de soja; 1° Congreso Argentino de Semillas: "Germinando nuevas ideas"; Argentina; 2020; 422-422
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES