Artículo
Un objetivo central del proceso de alfabetización es que los niños sean lectores fluidos, es decir, lectores eficientes en términos de velocidad, precisión y comprensión lectora. En el caso de los niños con dislexia, la fluidez también es un objetivo de tratamiento clínico. Sin embargo, en español no se cuenta con herramientas específicas para evaluar ni controlar la evolución de la fluidez. En un trabajo previo (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) en el que se evaluó a 171 niños de 3°, 5° y 7° grado de nivel primario sin dificultades para el aprendizaje de la lectura se obtuvieron resultados relevantes para el diseño de una batería de evaluación de la fluidez a partir de textos en español. Por esta razón, nos proponemos comparar esos resultados con el rendimiento de 7 pacientes disléxicos emparejados en edad cronológica y nivel escolar a fin de sumar evidencias para completar su diseño. Además, en este trabajo incorporamos una tarea de lectura silente y comprensión de textos a fin de tener un cuadro más acabado del procesamiento lector. Los datos obtenidos permiten observar que los pacientes presentan perfiles lectores heterogéneos y las tareas son sensibles para la evaluación y seguimiento, ya que permiten detectar dificultades en una o varias habilidades que configuran la fluidez lectora. An important aim of literacy process is to become a fluent reader. This means being able to read fast, accurate and in a comprehensive way. Fluency is also a clinic treatment objective in children with dyslexia. Nevertheless, in Spanish there are not specific tools to assess fluency or to check children progresses in this ability. In a previous research (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) where 171 children from 3°, 5° y 7° primary level with no reading learning problems were evaluated, important results were obtained for the design of text reading fluency test in Spanish. For this reason, the purpose of this research is to compare those results with the performance of 7 children with dyslexia paired in age and school level in order to find more evidence to complete the design of the text reading fluency test. In this work we also add a silent reading and comprehension task to get a better picture of reading process. The results show heterogeneous reading profiles in children with dyslexia and also allow to say that the tasks used in this research are suitable for evaluating and following reading fluency because they can detect difficulties in one or more of the abilities involved in reading fluency.
Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
Título:
Assessing Reading Fluency in children with dyslexia
Fumagalli, Julieta Carolina
; Sánchez, María Elina
; Barreyro, Juan Pablo
; Jacubovich, Silvia Patricia; Jaichenco, Virginia Irene
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
e-ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
LECTURA
,
FLUIDEZ
,
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
,
DISLEXIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fumagalli, Julieta Carolina; Sánchez, María Elina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Jaichenco, Virginia Irene; Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 34; 12-2018; 12-30
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Fumagalli, Julieta Carolina ; Jaichenco, Virginia Irene (Sociedad de Neuropsicología de Argentina, 2020-12)