Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fumagalli, Julieta Carolina  
dc.contributor.author
Sánchez, María Elina  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Jacubovich, Silvia Patricia  
dc.contributor.author
Jaichenco, Virginia Irene  
dc.date.available
2022-11-17T14:21:43Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Fumagalli, Julieta Carolina; Sánchez, María Elina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Jaichenco, Virginia Irene; Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 34; 12-2018; 12-30  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/178199  
dc.description.abstract
Un objetivo central del proceso de alfabetización es que los niños sean lectores fluidos, es decir, lectores eficientes en términos de velocidad, precisión y comprensión lectora. En el caso de los niños con dislexia, la fluidez también es un objetivo de tratamiento clínico. Sin embargo, en español no se cuenta con herramientas específicas para evaluar ni controlar la evolución de la fluidez. En un trabajo previo (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) en el que se evaluó a 171 niños de 3°, 5° y 7° grado de nivel primario sin dificultades para el aprendizaje de la lectura se obtuvieron resultados relevantes para el diseño de una batería de evaluación de la fluidez a partir de textos en español. Por esta razón, nos proponemos comparar esos resultados con el rendimiento de 7 pacientes disléxicos emparejados en edad cronológica y nivel escolar a fin de sumar evidencias para completar su diseño. Además, en este trabajo incorporamos una tarea de lectura silente y comprensión de textos a fin de tener un cuadro más acabado del procesamiento lector. Los datos obtenidos permiten observar que los pacientes presentan perfiles lectores heterogéneos y las tareas son sensibles para la evaluación y seguimiento, ya que permiten detectar dificultades en una o varias habilidades que configuran la fluidez lectora.  
dc.description.abstract
An important aim of literacy process is to become a fluent reader. This means being able to read fast, accurate and in a comprehensive way. Fluency is also a clinic treatment objective in children with dyslexia. Nevertheless, in Spanish there are not specific tools to assess fluency or to check children progresses in this ability. In a previous research (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) where 171 children from 3°, 5° y 7° primary level with no reading learning problems were evaluated, important results were obtained for the design of text reading fluency test in Spanish. For this reason, the purpose of this research is to compare those results with the performance of 7 children with dyslexia paired in age and school level in order to find more evidence to complete the design of the text reading fluency test. In this work we also add a silent reading and comprehension task to get a better picture of reading process. The results show heterogeneous reading profiles in children with dyslexia and also allow to say that the tasks used in this research are suitable for evaluating and following reading fluency because they can detect difficulties in one or more of the abilities involved in reading fluency.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/172602  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
FLUIDEZ  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTOS  
dc.subject
DISLEXIA  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia  
dc.title
Assessing Reading Fluency in children with dyslexia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-11-15T14:16:44Z  
dc.identifier.eissn
1668-5415  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
12-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sánchez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores