Artículo
Este artículo presenta los resultados de la caracterización del rol de las consignas que enmarcan el escribir y el argumentar en un curso introductorio a la Biología, dictado en una de las principales universidades públicas argentinas. Tiene como antecedentes distintas investigaciones que establecen el rol de la escritura y la argumentación en la educación científica. En el marco de una investigación didáctica naturalista configurada como un estudio de casos múltiples, se halló que las consignas de escritura argumentativa constituyeron una de las condiciones didácticas que permitieron que la escritura funcionase como una herramienta de aprendizaje. Estas consignas solicitaron a los alumnos relacionar y justificar los temas en estudio, contar con la capacidad de vincular datos y conclusiones, de ponderar enunciados teóricos a partir del trabajo con datos empíricos. This article presents the characterization of the findings concerning the role of writing and arguing assignments in an introductory Biology course at one main Argentinean public university and is based on current research on the role of writing and arguing in science education. Following a naturalistic didactic research framework, configured as a multiple case study, the findings show that argumentative writing assignments were one of the teaching conditions that allowed for writing functioning as a learning tool. Such writing assignments mainly asked students to link and justify current knowledge to exercise the ability to link data and conclusions, pondering theoretical statements when working with empirical data. Cet article présente la caractérisation des consignes qui encadrant les processus d’écriture et d´argumentation dans un cours d’introduction à la biologie, ayant lieu dans une des principales universités publiques argentines. Ce projet tient compte d´autres études similaires portant sur le rôle de l’écriture et l’argumentation dans l’éducation scientifique. Dans le cadre d’une recherche en didactique naturaliste configurée comme une étude de cas multiple, l´on a trouvé que les tâches d'écriture argumentative constituent une des conditions didactiques qui ont permis que l’écriture soit consolidée comme un outil d´apprentissage. Ces tâches demandent aux étudiants de justifier et de mettre en rélation les thèmes étudiés, de compter sur la capacité de relier des donnés et des conclusions et de s’interroger sur des énoncés théoriques à partir du travail avec des données empiriques.
Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
Título:
Academic Writing and Arguing in Biology: What Do Teachers Ask for in their Assignments?;
Écrire et argumenter en biologie: les professeurs, que proposent-ils?
Écrire et argumenter en biologie: les professeurs, que proposent-ils?
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad del Valle
Revista:
Lenguaje
ISSN:
2539-3804
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Molina, Maria Elena; Padilla Sabate, Constanza; Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?; Universidad del Valle; Lenguaje; 46; 2; 7-2018; 362-385
Compartir
Altmétricas